Login/Registro profesionales

FAQ Soluciones constructivas

Home > Soluciones Constructivas > FAQ Soluciones constructivas

TEAIS pone a su disposición un temario con respuestas a las preguntas mas frecuentes en temas de rehabilitaciones y construcción

 

Juntas de cocina

Tenemos unas juntas en la cerámica del baño y de la cocina que se están poniendo muy negras con el paso del tiempo. Hacen un efecto muy feo que me gustaría arreglar. Me gustaría consultar si tienen algún producto que deje las juntas como nuevas, sin gran esfuerzo y que dure bastante tiempo, porque los que he utilizado suelen ensuciarse rápido.

Bueno, este es un problema doméstico muy común. Afecta prácticamente a todos los revestimientos de cerámica, azulejo, etc. No es que sea un problema de la cerámica o del azulejo sino que, las juntas, con el uso y el paso del tiempo, se van oscureciendo.

Para solucionar este problema nos encontraremos con varios productos en el mercado, que utilizan diversos sistemas para disimular la pérdida de color de las juntas. La mayoría de estos productos tienen el inconveniente de que cada poco tiempo hay que volver a darles una mano del producto.Como hay bastante variedad os diré las principales ventas e inconvenientes de esos productos: todos los productos tienen envases bastante cómodos para su aplicación, y son fáciles de aplicar. La diferencia más importante entre unos y otros está en la durabilidad del producto una vez aplicado. Uno de los mejores que he usado, que lleva poco tiempo en el mercado, es el TEAIS JUN. Los resultados son excepcionales por su dureza, impermeabilidad y limpieza.

Para responde a esta consulta he comparado las fichas técnicas de varios de estos productos, y me he encontrado con que el producto de TEAIS es diferente de los demás. No es una simple pintura, utiliza una pasta impermeable que además no cambia de color cuando se moja, cosa que no he podido apreciar en los otros productos. Que sea impermeable me ha llamado la atención, y me ha parecido una gran idea, porque ayuda a evitar problemas futuros de filtraciones por humedad.

Otra de las diferencias fácilmente apreciable está en el envasado. La mayoría de estos productos utilizan un envase pequeño con un pincelito o una especie de rotulador para aplicar sobre la junta. El TEAIS JUN funciona con un dosificador adaptado para correr sobre la junta. Personalmente me gusta más el sistema de TEAIS.

Otra novedad importante es que el TEAIS JUN se presenta en varios colores, con lo que se pueden repasar las juntas con un color más acorde a la cerámica.

Este tipo de soluciones es muy conveniente principalmente en rehabilitaciones, porque permite mejorar el aspecto estético y funcional de las juntas de baños y cocinas con muy poco esfuerzo y en muy poco tiempo.

También cabe la posibilidad de utilizar otro producto de TEAIS llamado GALVATAIS, que nos va a permitir pintar la cerámica y los azulejos.

Esta solución es recomendable para aquellos casos en los que no sólo la junta está deteriorada, sino que además se requiere una renovación general de todo la pared o suelo.

Me gusta recomendar esta solución porque no requiere colocar nueva cerámica ni obliga a quitar la existente.

Manchas y moho en fachada de piedra

Tengo una casa con fachada de piedra y siempre tiene moho y manchas. Todos los años la tengo que limpiar pero esta limpieza tiene poca duración. ¿Hay algún tratamiento que puede aplicar para disminuir este problema?

Este es un problema muy habitual en nuestras casas, sobre todo en lugares con mucha humedad. Voy procurar, en este corto espacio de tiempo, dar una solución lo más sencilla posible.

El secreto para solucionar este problema consiste en sanear la fachada, es decir, limpiar las manchas causadas por la humedad y dar un tratamiento que evite que vuelvan a salir.

Podemos limpiar la fachada de múltiples maneras, pero la más efectiva, y la que yo recomiendo aquí, consiste en aplicar algún producto de limpieza con propiedades fungicidas, que mata los hongos.

Un producto que va muy bien, por experiencia propia, es el LIPIS de TEAIS. La ventaja más importante de este producto es que penetra dentro de la piedra o del mortero atacando directamente a la raíz de los hongos

Este producto puede darse con un pincel o con una brocha, y aconsejo aplicarlo sólo donde han salido las manchas; así ahorraremos en producto.

Pasada una hora, más o menos, lavamos la fachada con agua a presión y volvemos a aplicar el LIPIS. Dejamos pasar otra hora y volvemos a lavar la fachada con agua a presión.

Una vez hecho esto podemos tener la seguridad de que los hongos están bien muertos; pero con el paso de los años las manchas pueden volver a salir.

Para solucionar definitivamente el problema debemos proteger la fachada con un producto hidrofugante, que rechace el agua de lluvia. En este caso un producto que funciona muy bien es el REPAIS ANTIVERDIN. Este producto conviene aplicarlo con la pared bien seca. Podréis darlo con brocha o rodillo.Personalmente, recomiendo que lo apliquéis a toda la fachada, no sólo a las zonas donde aparecieron las manchas de hongos.

Antideslizante para pavimentos de cerámica

El pavimento del patio de mi vivienda es cerámico y principalmente cuando llueve resbala mucho, estábamos pensando en cambiarlo pero creemos que quizás pueda haber alguna pintura o producto que evite este problema, ¿Saben si hay algo que pueda ayudarnos?

Este es un problema habitual pero de fácil solución.Cuando hace buen tiempo solemos aprovechar para echar pavimentos en terrazas, jardines, etc.; y quien más quien menos busca una cerámica que luzca bien, vamos que nos quede bonita. El problema surge después. Cuando empieza a llover nos damos cuenta de que aquella cerámica tan reluciente con sol nos ha convertido la terraza en una pista de patinaje cuando llueve.

Así que ya sabéis, si queréis una cerámica para el jardín o la terraza preguntad si es antideslizante, para evitar llevaros sorpresas. De cualquier modo, si ya habéis echado la terraza o si queréis echar una que os gusta mucho aunque resbale, hay productos en el mercado que convierten la cerámica en antideslizante.

La cerámica que suele ser más resbaladiza es la que está vitrificada. La conoceremos porque su superficie se parece a un espejo, brillando mucho. Para estos casos existe un tratamiento químico que le quita parte de ese brillo evitando que resbale. Debéis tener presente que el tratamiento es definitivo, es decir, una vez que lo echamos dura para siempre.

Para más información acerca de la solución planteada para el tratamiento antideslizante de pavimentos haga click en el siguiente enlace:

Ampliar información

Estuco

Estoy decorando el salón de un chalet y quisiera hacer un estuco en las paredes porque últimamente lo he visto en varias revistas de decoración y me gusta mucho, la duda que tengo es que requisitos debe tener la pared para la aplicación, que tipos de estucos hay y cual es mejor.

Esta es una pregunta estupenda. Hasta ahora todas las consultas fueron sobre reparaciones y rehabilitaciones. Hoy nos vamos a meter con la decoración, con la alta decoración.

A todos nos gusta tener un salón bonito, que luzca bien. O una cafetería de aspecto elegante y moderno. Pues, para mi gusto particular, no hay nada que dé más clase que un estuco natural.

Lo primero que tenemos que saber es que en el mercado hay varios tipos de estuco, los estucos naturales y los falsos estucos o estucos venecianos.Por supuesto la mejor alternativa es utilizar estucos naturales, porque no hay nada que ofrezca su calidad y sus acabados. Para que entendáis mejor la diferencia entre los dos tipos de estuco; los estucos naturales están hechos a base de pasta de cal y son por tanto inorgánicos y más duraderos; mientras que los estucos venecianos o falsos estucos están hechos a base de resinas de diversos tipos, estas resinas son orgánicas, y como todo lo orgánico, duran menos.

No debéis tener ninguna duda, el estuco de cal es el mejor. Su gran ventaja es que con el paso del tiempo mejora en todas sus propiedades. Mientras que los estucos hechos a bases de resinas envejecen con el paso del tiempo.

Bueno, ¿donde podemos encontrar estucos?. Pues, fabricantes de estucos venecianos encontraréis bastantes en el mercado, sin embargo os encontraréis con más dificultades para encontrar estucos de cal. En Galicia tenemos un estupendo fabricante de estucos de cal, para que veamos que no siempre lo de fuera es mejor. El fabricante es TEAIS y su producto es el ESTUCAL. Producto 100% natural.

La aplicación de los estucos no es muy complicada pero requiere cierta práctica y paciencia. Lo primero que tenemos que hacer es regularizar la pared, la tenemos que dejar bien lisa. A veces se hace necesario lijarla y emplastecerla para que quede bien lisa. Hay quien incluso utiliza el propio estuco para emplastecerla. Eso es a gusto de consumidor, se puede hacer perfectamente.

Una vez alisada la pared empezamos a aplicar el estuco. Si os atrevéis a aplicarlos vosotros mismos conviene que preguntéis al fabricante las diferentes técnicas y herramientas necesarias para aplicarlo. No es muy complicado pero es importante practicar antes.

Cuando lo hemos aplicado y se ha secado debemos protegerlo con unas ceras especiales para los estucos. Esto último es importante si el estuco está en zonas con humedad como baños y cocinas.

Bueno, espero que os queden bonitas vuestras obras de decoración. Si tenéis alguna duda siempre podéis preguntarme.

Fachadas

Vivo en un edificio que lleva 20 años construido, y hemos decidido mejorar la fachada porque nunca ha sido tratada desde que se hizo.
Además en algunos pisos hay problemas de humedad, pensamos que pueden estar relacionados.
La fachada es de un mortero que tiene piedras pequeñas proyectadas que salen hacia afuera, y quisiéramos darle un aspecto más moderno. ¿Qué materiales nos recomiendan para rehabilitar la fachada sin hacer grandes obras, y si es posible sin picarla?.


Este tipo de morteros siempre han estado muy de moda Se caracterizan por ser impermeables, ofrecer una alta resistencia, y ser más económicos que otras soluciones de revestimiento.

Un motivo importante por el que rehabilitar una fachada antigua es que mejora las condiciones de habitabilidad y la duración de la vivienda, además de que la apariencia de la casa va a mejorar.

Para más información acerca de la solución planteada para la rehabilitación de fachada haga click en el siguiente enlace:

Ampliar información

Grapas

Tengo una vivienda que en la fachada tiene varias grietas, en las que se ve humedad, y aunque las hemos reparado varias veces siempre vuelven a marcarse y a abrirse. ¿Conocen alguna solución que pueda ser duradera?.

Me alegra especialmente que este oyente nos haga esta pregunta. Me he encontrado con varios problemas similares recientemente.

Como medida previa para solucionar este problema les pediría que se fijasen en las grietas que tienen en sus casas, prestando atención a si las grietas crecen con el tiempo o no, es decir, si la grieta aumenta o por el contrario éstas están siempre igual,.

La primera vez que me encontré con este problema me resultó difícil saber si las grietas aumentaban o no, por lo que un buen amigo me recomendó colocar unos pastones de yeso a lo largo de la fisura. Con el tiempo, si la fisura se mueve, estos pastones terminan rompiendo, lo que será una prueba segura de que la grieta se está moviendo.

De todas formas, lo más habitual es que estas grietas no tengan movimiento, por lo que voy a suponer que es éste el caso de nuestro oyente. Si están interesados, en futuros programas y a petición de los oyentes explicaremos como se bloquean fisuras con movimiento.

Bueno, estábamos en que la fisura no tiene movimiento. Tenemos que proceder a su bloqueo mediante un sistema de grapas. En el mercado podemos encontrar el Sistema GRAPAIS e incluso un KIT DE REPARACIÓN DE GRIETAS para los amantes del bricolaje como yo. Ambos desarrollados por TEAIS.

Para solucionar este problema, además, necesitaremos una máquina especial, una máquina Amoladora, también llamada Radial, que mediante un disco afilado nos va a permitir hacer cortes en la pared.Entonces tenemos que realizar cortes en la fisura cada 20 cm.,más o menos. Los cortes tiene que ser perpendiculares y transversales a la fisura y su profundidad tiene que llegar hasta la mitad de la pared. En otras palabras, para que esto no parezca complicado, una vez hechos los cortes la grieta se parece a una cicatriz con puntos de sutura.

Lo más complicado ya lo tenemos hecho. Ahora debemos eliminar el polvo de los cortes y humedecerlos con agua para poder aplicar un mortero de reparación tixotrópico, es decir, que no se va a descolgar de la pared. Un buen mortero para que podáis realizar este trabajo es el MORIS. Lo recomiendo porque además de tixotrópico no merma cuando se seca, así la pared nos queda a ras con el resto de la pared donde hicimos los cortes.

Ahora, en cada hueco con MORIS metemos una grapa. Es importante que sean metálicas y galvanizadas para evitar que se puedan oxidar.

Para terminar indicaros que si queréis dar un toque profesional a esta reparación podéis rellenar el recorrido de al fisura con una masilla elástica y que se pueda pintar.

El LASTOIS 10 os servirá perfectamente

Y aplicamos un emplaste para asegurarnos de que toda la grieta queda perfectamente cubierta y lisa con la pared.Ahora ya sólo nos queda pintar la pared o revestir la fachada a gusto. Podréis presumir de tener una pared a prueba de bombas.

Humedades por capilaridad

Vivo en una casa que tiene humedad en las paredes. Se ven manchas a una altura de unos 50 centímetros a lo largo de la pared, y el recebo tienen como salitre y escamas blanquecinas, que parece que se deshacen

Si lo pintamos tiene poca duración.¿Qué podemos hacer?

Veamos, este es un problema clásico y su arreglo es bastante complicado. Sólo recientemente ha aparecido una sistema que permite solucionarlo eficazmente sin realizar grandes obras en casa. Espero que mi contestación no sea demasiado teórica.

Antes de nada os voy a explicar porqué salen estas manchas. A los que os pase esto podréis fijaros que este problema siempre surge en las paredes de la planta que está a ras de suelo. El problema afecta directamente a la cimentación de la casa. Me explico, cuando se construyó la casa no se impermeabilizó bien la cimentación y, entonces, la humedad del terreno pasa a la cimentación y de ésta a las paredes. El agua sube por las paredes porque tienen capilares, que son como venas pequeñas que recorren toda la pared. Por eso este problema se llama, técnicamente, Humedad por capilaridad. Mientras el agua sube por la pared no se nota nada, es cuando se interrumpe esta subida cuando el agua sale al exterior, dejando una mancha más o menos continua a una altura de unos 30 a 50 cms.



Para más información acerca de la solución planteada para las humedades por capilaridad haga click en el siguiente enlace:

Ampliar información

Suelos en garajes

Le llamo de una comunidad de vecinos en la que estamos interesados en pintar el suelo del garaje, porque se mancha mucho y está algo deteriorado y con algunos baches ¿Cuál sería la mejor forma de hacer este trabajo para conseguir buenos resultados y duración?

Así es, los garajes son un pequeño problema de mantenimiento para las comunidades de vecinos. Suelen deteriorarse por efecto de las maniobras de los coches y por las manchas de aceites y grasas.

Estos trabajos se suelen contratar a empresas especializadas cuando se trata de garajes comunitarios, pero cualquier oyente lo puede hacer perfectamente en el garaje de su casa unifamiliar.

Para que el trabajo quede bien hecho y sea duradero vamos a tener que limpiar las manchas de aceites y grasas con un producto especial. Cuando vayais a comprar este producto tenéis que preguntar por un desincrustante.Siempre suelo recomendar algún producto o algún fabricante. En este caso dará buen resultado el DESINCRUSTOIS de TEAIS. Como veis el nombre es fácil de recordar.

La forma de aplicación del limpiador es sencilla. Se aplica directamente sobre la mancha con una brocha o un rodillo, se deja actuar el tiempo que indique la ficha técnica y se elimina con agua a presión.

Para reparar los baches vamos a usar una técnica y un producto adecuado; si no el bache nos volverá a salir en poco tiempo.

Los que no tengáis amoladora podréis comprala o alquilarla en alguna empresa de alquiler de maquinaria. Con la amoladora, que ya explicamos que es una máquina que con un disco permite cortar materiales de construcción, tenemos que hacer un corte alrededor del bache. Una vez cortado, picamos todo el contenido del bache y lo limpiamos.

Ahora rellenamos el bache con un mortero predosificado especial. Para los que no los sepáis, lo de predosificado quiere decir que podéis mezclar directamente el mortero con agua.El mortero más utilizado para estas reparaciones es el DUROAIS PARCHEO, que por su resistencia y agarre es ideal para reparar pavimentos.

Cuando tengáis aplicado el mortero lo dejáis secar el tiempo que recomiende el fabricante. Os recuerdo que siempre podéis pedir la ficha técnica del producto o consultar a los técnicos de la empresa fabricante.

Cuando tengamos el suelo limpio y reparado pasamos a darle la capa de acabado. Utilizaremos una pintura resistente al tránsito de los coches. Las mejores pinturas para este tema son las que están hechas a base de resinas epoxi.

Un producto adecuado es el EPOAIS S, pero puede valer alguno similar.. El EPOAIS S se caracteriza, además de por resistir el tránsito, por resistir las manchas de aceite y por ser fácil de limpiar.

Revestimientos de cocinas y baños

Tengo un piso que estoy reformando y entre otras cosas quería cambiar los revestimientos de la cocina y del baño; y a ser posible; no tener que quitar los que hay para evitar obras.

Tal y como nos pregunta este oyente, es posible alicatar sobre un revestimiento existente. Además, esta opción nos va a abaratar el precio de la reforma, ya que picar los azulejos viejos suele dar más trabajo que poner unos nuevos. Bueno, y también es una opción más limpia, porque generamos muchos menos escombros.

De cualquier modo tenemos que tener cuidado al elegir el cemento cola que vamos a utilizar, ya que si usamos una cola normal lo más seguro es que se nos termine despegando la cerámica.Lo más importante en este tipo de reformas es el adhesivo para pegar. Os pondré un ejemplo: Los azulejos de antes solían ser de pequeño tamaño y de una cerámica muy porosa. Ahora nos podemos encontrar con azulejos y plaquetas de tamaños muy variados. Desde muy grandes a muy pequeños. También nos podemos encontrar materiales novedosos como el porcelánico, que es muy poco poroso y difícil de pegar.

Con la aparición de estos nuevos materiales los fabricantes de adhesivos han tenido que desarrollar nuevos cementos cola, que ofrezcan mayores prestaciones.

Cuando preguntemos por cementos cola de alta resistencia, flexibles y de calidad, podemos tener algún problema para encontrarlos. Yo, personalmente, recomiendo el CECOISFLEX, fabricado por TEAIS.

El modo de aplicación de este cemento cola es similar al del resto de colas. Ya sabéis que es importante pedir la ficha técnica de los materiales que compréis y si es posible el asesoramiento de un técnico. También es importante recordar que el soporte tiene que estar bien limpio y seco para facilitar la adherencia.

El CECOISFLEX lo vamos a amasar con agua, mejor con una batidora eléctrica y a baja velocidad (300 a 500 revoluciones por minuto). Una vez amasado lo dejamos reposar unos 5 minutos y procedemos a extenderlo con una llana de dientes sobre el soporte, por ejemplo una pared revestida de azulejo o de cerámica. Extenderemos de 1 a 2 metros cuadrados de cola y a continuación, antes de que se seque, colocamos las piezas de cerámica.

Si las piezas de cerámica que habéis elegido tienen más de 30x30 centímetros es necesario colocarlas con doble encolado, es decir, aplicando el cemento cola en el soporte y también en las piezas.

Al terminar la colocación se deja secar 48 horas antes del rejuntado. Para el rejuntado utilizaremos un mortero de junta procurando que sea impermeable especialmente en aquellos lugares que estén en contacto con agua. Es importante que recordéis que dependiendo del ancho de la junta tendréis que utilizar un mortero de grano grueso, para juntas de más de 5 mm., o de grano fino, para juntas de menos de 5 mm.

Así es como podremos reformar nuestro baño o cocina, con poco dinero y con poco trabajo.

Pintura en piscinas

Nuestra piscina hace más de cuatro años que no se pinta, la pintura está muy desgastada y tiene algunas pequeñas fisuras. También creo que no están bien sellados los focos y skimers. ¿Que tendríamos que hacer?

Bueno, si tenemos la oportunidad de disfrutar de una piscina de nuestra propiedad, con el buen tiempo debemos empezar a preocuparnos de que ésta se encuentre en perfecto estado.

El mantenimiento de las piscinas es sencillo. Suele llegar con una buena limpieza cada año. Cuando observemos un deterioro mayor es cuando tendremos que preocuparnos de su reparación.

Para empezar quiero comentaros que existen 2 grandes tipos de piscinas, las prefabricadas, que suelen ser de poliéster y las de obra, que suelen ser de hormigón, aunque después pueden ir terminadas con cerámica o con pintura.

En la consulta de esta oyente, parece que estamos en este último caso, el de una piscina de hormigón, recebado y pintado.

¿Cómo proceder? Bueno, primero realizaremos una buena preparación del soporte. Para ello vaciaremos la piscina, la dejaremos secar bien y lijaremos su superficie.

Es importante que al lijar os aseguréis de que toda la pintura que se encuentra floja, con ampollas, en mal estado, desaparece.

Bien, ya tenemos la piscina lijada, ahora le toca el turno a las fisuras, primero pasaremos un disco de corte, con el que vamos a abrir las fisuras, dejándolas bien definidas.Las fisuras de pequeño tamaño se pueden reparar con un emplaste. No va a servir cualquiera, debemos buscar uno cuyas características sean lo más similares al hormigón. Este tipo de emplastes suelen indicar, en su nombre, que son específicos para piscinas, como por ejemplo el EMPLAIS PISCINAS.Las fisuras de mayor tamaño las emplastecemos con una resina epoxi tipo EPOAIS H, que tiene la virtud de ser tixotrópica. No se descuelga si la aplicamos en una pared.

Tanto el EMPLAIS PISCINAS como el EPOAIS H, ofrecen un comportamiento similar al hormigón por lo que aseguran al 100% la reparación. Podéis estar seguros.

Si no recuerdo mal, había zonas de la piscina que no estaban bien selladas, como las zonas de focos y skimers. La mejor solución es utilizar una masilla de poliuretano por varios motivos. Los más importantes para nosotros son: elasticidad, resistencia, durabilidad y no se ensucian.Para volver a sellar las zonas de focos y skimers primero tenemos que quitar el sellado que está deteriorado. Limpiamos bien la zona y aplicamos una masilla de poliuretano tipo LASTOIS POL. Esta masilla viene en tubos y la podéis aplicar con las pistolas de silicona.

Bueno, ya tenemos las grietas, los focos y los skimers sellados. Ahora es el momento de aspirar todo el polvo de la piscina, limpiando bien toda su superficie para aplicar con seguridad una pintura.

Como podréis intuir, tampoco va a servir cualquier pintura. Las pinturas que más duran en contacto con el agua y el cloro son las que están hechas a base de clorocaucho.

Para esta operación de pintado podemos usar una pintura llamada PISTAIS. El modo de aplicación que viene detallado en la ficha técnica indica que hay que dar una primera mano diluida al 50 % con un disolvente universal. Un consejo que os puedo dar para que la aplicación sea perfecta es que no apliquéis este tipo de pinturas cuando la piscina esté muy caliente. Es preferible realizar este trabajo a primeras horas de la mañana.

Cuando la primera mano está seca aplicamos una segunda mano diluida al 10 o al 15 %. Y ya está. Dejar secar esta segunda mano durante dos o tres días antes de llenar la piscina de agua, y a disfrutar de la piscina.

Fijador para piedra

Estamos rehabilitando una casa de piedra en Ourense y quisiéramos saber que producto es adecuado para sellar las juntas de las piedras, y también un producto para protegerlas tanto por el interior como por el exterior. En las piedras del interior además notamos que sueltan algo de polvo y quisiéramos darles algún fijador.

Para sellar y rejuntar las piedras se utilizan los llamados morteros de relleno. Si queremos obtener el mejor resultado tendremos que aplicar un mortero de cal. Aunque también se pueden utilizar morteros de cemento.

Los morteros de cal, para los que no los conozcáis, son los morteros de toda la vida, los que ya aplicaban nuestros abuelos. Estos morteros son excelentes porque mejoran sus propiedades con el paso del tiempo.

Previamente tenemos que limpiar bien la piedra. Para hacer la junta vamos a usar el MORPI BASE CAL de TEAIS, que es el mortero perfecto para este tipo de rehabilitaciones. También hay la versión de este producto hecha a base de cemento. Se llama MORPI BASE CEMENTO.

Aunque una casa de piedra bien rejuntada por dentro y por fuera es una maravilla, la verdad es que nos va a dar muchísimo trabajo si lo hacemos a mano.Ahora tenemos una solución para hacer un rejuntado de calidad, en poco tiempo y con poco trabajo. La solución es la pistola APLIJUN, especialmente diseñada para este tipo de trabajos. Cualquier aplicador profesional os la recomendará sin ningún problema.

Tanto la pistola como los morteros los podréis encontrar en cualquier almacén de materiales de construcción.

Bueno, cuado terminemos el rejuntado en la parte exterior de la casa podemos aplicarle un hidrofugante, que es un producto que va a impermeabilizar la piedra sin que se note. Y lo aplicaremos a toda la pared.Aunque hay varios hidrofugantes en el mercado lo mejor es elegir todos los productos del mismo fabricante, así nos aseguraremos la máxima compatibilidad entre ellos. Por esto vamos a optar por aplicar el REPAIS de TEAIS.

La utilización de este producto es recomendable, porque nos va a proteger la pared, evitando que entre humedad en ella, pero dejando que transpire. Además no afecta para nada a la estética de la fachada porque es invisible.

Continuando con la respuesta a esta oyente. Una vez hemos terminado con la pared de fuera comenzaremos por la pared interior. Nuestra oyente comenta que en el interior las piedras desprenden polvillo.

La mejor solución si queremos mantener el aspecto estético de la piedra es aplicar un fijador. Para comprar este producto en un almacén de materiales tendremos que preguntar por un FIJADOR PARA PIEDRA.Para no extenderme demasiado deciros que su aplicación es sencilla. Con el soporte bien limpio y seco damos una mano del producto con una brocha, con un rodillo o pulverizándolo. Sólo hay que asegurarse de que la piedra queda bien cubierta con el producto. En cuanto apliquemos este producto no vamos a tener más problemas con el polvillo que suelta la piedra.

Conservacion de pizarras

Tengo un chalet en Oleiros, y cuando se hicieron las aceras elegimos una pizarra de color oscuro para colocar como baldosas. Al principio se veía muy bonita pero ahora con el tiempo ha ido perdiendo vida y quisiera que me aconsejara un barniz o algún protector que pudiese aplicar para mejorar su aspecto.

El caso que nos plantea este oyente es muy común. En general las piedras naturales y especialmente la pizarra pierden su brillo con el uso y con el paso del tiempo.

Lo cierto es que me han hecho muchas consultas en este sentido, y hoy por hoy no conozco más que un producto que nos dé una solución definitiva. Se trata de un barniz fabricado por TEAIS. El producto se llama PROPI, y nos va a permitir dar distintos acabados a la piedra además de protegerla contra la intemperie. Habitualmente este producto se aplica en suelos pero sirve perfectamente para cualquier tipo de piedra independientemente de donde esté colocada: en el suelo o en la pared.

Como desconozco el efecto exacto que nuestro oyente quiere dar a su pizarra, yo le recomiendo que pregunte directamente en TEAIS por los distintos acabados que puede dar el producto, y si se pudiese acercar a sus instalaciones para ver los muestrarios mucho mejor.

Ya os adelanto que los tres acabados principales son “brillante”, “satinado”, es decir, que protege la piedra sin darle apenas brillo, y un “Efecto mojado”, que da a la piedra el aspecto de estar mojada. Este efecto mojado me parece muy logrado y muy estético. Vamos, que va a quedar muy bonito donde lo apliquéis.

Los tres acabado ofrecen una protección similar, así que la elección de uno u otro depende sólo del gusto de cada uno.

Bueno, como siempre, os hago una pequeña indicación de cómo aplicarlo. Como vais a poder comprobar la aplicación no es muy complicada.Primero voy a aprovechar para repetir que no conozco ningún producto que se pueda aplicar con el soporte sucio, así que, tendremos que barrer muy bien la piedra y asegurarnos de que quede bien seca. Con una simple brocha o un rodillo nos bastará para aplicar una primera mano diluida al 10 o 15 % con un disolvente universal. Esta primera mano hace de imprimación, tapando lo poros de la piedra y facilitando la fijación de la segunda mano.

Tenéis que prestar especial atención al tiempo de secado, que es bastante largo, con buen tiempo y todo le hacen falta unas 8 horas, así que lo mejor suele ser dar la segunda mano de un día para otro. La segunda mano se da al uso, sin diluir.

También quiero comentaros que aunque éste es el tratamiento más efectivo que conozco, no es para toda la vida. Cada 2 años, más o menos, y dependiendo de si lo aplicamos en la pared o en el suelo, vamos a tener que volver a aplicarlo. La verdad es que el efecto que hace es muy bonito, creo que merece la pena.

A ver si no me olvido..., un último consejo importante, sobre todo para los que estéis haciendo obra nueva: Tenéis que impermeabilizar bien debajo de los pavimentos, sean de piedra o no, sobre todo si aplicáis tratamientos como éste. El motivo es que, si hay humedad debajo de la piedra, este tratamiento no la va a dejar salir, y vais a tener un problema serio cuando se empiece a levantar el pavimento. Para evitar este problema os tenéis que asegurar de que tenemos una buena impermeabilización debajo del pavimento. En otras palabras, si el pavimento os mete humedad para arriba no debéis aplicar un tratamiento como el PROPI, primero tendréis que impermeabilizarlo todo bien.

Si creéis que es interesante podemos dedicar un programa sólo sobre impermeabilizaciones.

Filtraciones en suelos de terraza

Tengo una terraza de unos 20 metros cuadrados y ahora ha comenzado a tener alguna filtración de agua para el piso de abajo. La terraza, actualmente, tiene un suelo de gres, y quería impermeabilizarla sin tener que levantar todo el suelo, ya que no queda mucha altura porque hay una puerta. ¿Qué me recomiendan?

Este oyente nos propone un caso en el que la reparación de la terraza tiene lugar en un piso que ya está habitado, con los inconvenientes que esto genera para sus ocupantes.

La mejor solución pasa por levantar el pavimento, encontrar la impermeabilización existente, sustituirla por otra y a continuación volver a realizar un recrecido y colocar la nueva cerámica. Esta solución es efectiva, pero es cara e incómoda.

Hoy os voy a plantear una alternativa menos incómoda, sin grandes obras en casa y que nos va a permitir mantener la terraza transitable y sin filtraciones.

La solución consiste en utilizar los llamados impermeabilizantes líquidos transitables. Se caracterizan por ser rápidos de aplicar, ocupar poco espacio y ser transitables.

Para más información acerca de la solución planteada para el tratamiento antideslizante de pavimentos haga click en el siguiente enlace:

Ampliar información

Impermeabilizar paredes de bloque

Tenemos una nave industrial de bloque la cual queremos pintar por el exterior para que no nos pase humedad, ¿Qué nos pueden recomendar?

Hay varias alternativas que podemos utilizar para impermeabilizar muros de bloque. Y no todas ellas son buenas. Por ejemplo, yo nunca pintaría el exterior de un muro de bloque con una pintura al agua, aunque la pintura sea impermeable y especial para exteriores.

La explicación es sencilla, y es que el bloque es un material muy poroso, que va a absorber una gran cantidad de pintura, lo que se resume en que tendremos que dar muchas manos de pintura para que quede bien y sea impermeable. Es decir, un gasto enorme de tiempo y dinero.

Si, de todas formas, queremos aplicar una pintura al agua, recomiendo aplicar una imprimación antes de la pintura. De estas imprimaciones hay muchas en el mercado por lo que no voy a recomendar ninguna.

Hay otra solución, más efectiva y menos cara, que es la que os voy a recomendar aquí.

Los fabricantes más importantes han desarrollado unas pinturas especiales, que son mitad pintura, mitad cemento, llamadas pinturas cementosas. Una de las mejores es el CEPIS, de TEAIS.

Las características más importantes de este tipo de pinturas cementosas es que una vez aplicadas, se convierten en una barrera impermeable excepcional, además de que rinden bastante más que cualquier otra pintura. Como ejemplo os diré que con 2 manos de esta pintura el muro de bloque nos va a quedar perfectamente cubierto, mientras que con una pintura normal vamos a necesitar cuatro, cinco o más manos para conseguir el mismo poder cubriente. En resumen, este tipo de pintura es el ideal para solucionar problemas de humedades en naves, cobertizos, y cualquier pared de bloque en general.

Respecto a su aplicación, es sencilla. Prácticamente se da igual que cualquier pintura plástica, es decir, la podéis dar con brocha, aunque, ojo, no con rodillo. En cambio, si la queréis dar en capa más gruesa podéis darla a llana. Una llana normal os servirá.

La pintura CEPIS se presenta en polvo, y os la podéis encontrar envasada tanto en saco como en bote de plástico. Este polvo se va a amasar con agua. Os voy a comentar un truco que utilizan los profesionales de las impermeabilizaciones para darle más resistencia a la pintura. En vez de amasarla con agua, la amasan con una resina tipo AGLUTAIS. Con esta combinación conseguiréis un acabado superresistente e impermeable a un precio razonable.

Bueno, que casi me olvido, para aplicar el CEPIS es conveniente humedecer los bloques del muro con agua.

El tiempo de secado es de un día. Y conviene dar una segunda mano cruzada. Esto quiere decir, que si la primera mano la damos de arriba hacia abajo, la segunda mano la daremos de izquierda a derecha.

Una vez que se ha secado la última capa se puede aplicar una pintura de exteriores para dar el color deseado, porque el CEPIS sólo lo encontraremos en blanco y en gris.

Como el CEPIS se presenta en colores blanco y gris, lo que vamos a hacer es dar la primera mano de gris y terminar con blanco para asegurarnos de que realmente cubrimos bien las dos capas. Además, si el muro queda en blanco, siempre va a ser más fácil pintarlo de cualquier otro color, o dejarlo directamente de blanco.

En resumen. Con este sistema dejamos los muros de bloque bien impermeabilizados y protegidos. Sin grandes esfuerzos y a un precio bajo.

Aislamientos térmicos

En una vivienda antigua que estamos reformando y tiene falta de aislamiento térmico, porque las paredes no tienen cámara ni están aisladas, nosotros queremos además ponerle calefacción y nos aconsejaron que le hiciéramos un aislamiento. La pregunta es si tienen alguna solución para este problema.

Efectivamente, suele ser habitual encontrarnos con casas antiguas mal aisladas térmicamente, lo que hace que en verano sean muy calurosas y húmedas y muy frías en invierno. El principal problema de estas construcciones suele ser que no tienen cámara en las paredes, como muy bien sabe nuestra oyente.En este programa os daré una solución muy eficaz para solucionar este problema. Esta solución mejorará totalmente el confort térmico y las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Como la vivienda de nuestra oyente no tiene aislamiento térmico vamos a intentar colocarle uno. Este tipo de aislamientos se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. El sistema que yo os voy a explicar tiene como novedad que se aplica en la fachada de la casa, es decir, en el exterior. Que se aplique en el exterior de la fachada es importante por dos razones fundamentales: primero porque no resta espacio a la vivienda y segundo, y más importante, porque es en el exterior donde los aislamientos son más efectivos.

Aunque existen varios sistemas de aislamiento yo os hablaré del que mejor conozco y que además es uno de los más efectivos. El sistema es, como no, de TEAIS, y se llama Sistema INTEGRAIS. En general consiste en la colocación de una placa de poliestireno extruído o expandido que se pega sobre la cara externa de la fachada mediante un adhesivo cementoso.

Una vez que tenemos pegadas estas planchas especiales de poliestireno se fijan mecánicamente con tacos plásticos llamados FIJOPLAST. Para que os hagáis una idea son como unos clavos de plástico que sirven para asegurar aún más la fijación.

Como os habréis dado cuenta, las casas tiene puertas y ventanas. Estas planchas se pueden cortar fácilmente para ajustarlas a cualquier parte de la fachada.

Bueno, ahora ya tenemos colocado todas las planchas de poliestireno, el siguiente paso va a ser aplicar un revestimiento sobre él para darle resistencia. Aunque podéis aplicar varios tipos de revestimiento, siempre aconsejo utilizar todo el sistema que recomienda TEAIS. En este caso el revestimiento es un mortero plástico especial, llamado PLASTOIS. Para darle mayor resistencia y que quede consistente como una piedra lo vamos a armar con una malla de fibra de vidrio.

Por último, y como acabado, vamos a aplicar un revestimiento acrílico texturado que imita perfectamente al granito. El nombre de este producto es RELAIS.

Con este sistema INTEGRAIS no sólo vamos a conseguir un aislamiento térmico excepcional, evitando condensaciones, y ahorrando energía en calefacción o aire acondicionado, sino que nos va a permitir renovar la fachada de la vivienda dándole un aspecto de obra nueva.

Para las viviendas que no tengan aislamiento térmico, este tipo de sistemas son ideales porque tienen una excelente relación calidad/precio.

Recordad que es importante siempre el asesoramiento de un técnico cualificado y que las obras las hagan manos expertas.

Pintura para azulejos en el baño

Quiero renovar el aspecto de mi baño de la forma más sencilla posible, si puede ser solo con aplicación de pinturas.

Efectivamente, la renovación estética de un baño se puede hacer mediante la aplicación de pinturas especiales. De hecho, creo que es la forma más sencilla de acometer este tipo de obras.Bueno, si queremos algo aún más estético, podemos utilizar estucos o cerámica, incluyendo el gresite, o cualquier combinación de las anteriores.

El caso de este oyente debe ser el caso más habitual. Tiene azulejos y quiere poder pintar sobre ellos.Para acometer esta obra, en primer lugar procederemos a la limpieza en profundidad de los azulejos o cualquier otro tipo de cerámica que tengamos en el baño mediante un producto especial que nos permita eliminar cualquier tipo de hongos o suciedad. Esta parte es muy importante porque la mayor parte de la suciedad de los baños se acumula en las juntas de los azulejos. Si no limpiamos bien las juntas, probablemente tengamos problemas de adherencia de la pintura que vamos a dar después. Es decir, corremos el riesgo de que se caiga la pintura.El producto más adecuado para esta limpieza es el SANEANTE DE MOHO de TEAIS. Aunque podéis encontrar otros saneantes en el mercado, las propiedades del saneante de TEAIS son excepcionales para el precio que tiene.

Una vez que hemos saneado todo el baño, aclaramos con agua cualquier resto que haya podido quedar de este limpiador. Cualquier duda sobre la aplicación de este u otros productos la podéis consultar en su ficha técnica. Así que pedid siempre la ficha técnica de los productos que compréis.

Bueno, los azulejos ya están saneados. A continuación realizamos el mismo proceso con la bañera.

Y por último aplicamos una pintura especial sobre los azulejos. TEAIS tiene una pintura monocomponente de alta adherecia llamada TEAIS PIN, que es ideal para este tipo de trabajos.Su aplicación es muy sencilla, no olvidemos que es una pintura. Utilizaremos un rodillo y daremos una única mano en capa muy fina. Sólo hay que preocuparse de que el azulejo quede bien cubierto.Con una mano suele llegar, pero bueno, hay quien da más de una mano para asegurarse que cubre bien la pared.

El TEAIS PIN lo podréis pedir en multitud de colores. Os comento esto porque suele ser habitual pintar el baño y aprovechar para darle un retoque a la bañera, sobre todo si ya tiene unos cuantos años. Bueno, pues la bañera también se puede pintar con el TEAIS PIN. Aunque lo mejor es que preguntéis en TEAIS por su KIT ESPECIAL RENOVADOR de bañeras, que viene con todos los productos necesarios para una perfecta renovación de la loza delas bañeras antiguas o deterioradas.

Ya pare despedirnos deciros, una vez más, que esta es una forma sencilla, eficaz y barata de hacer que el baño de nuestra casa parezca como nuevo. Además, la aplicación de estos productos es muy sencilla. Por lo que cualquiera puede hacer este trabajo sin miedo a que le pueda quedar mal.

Reparación de suelos de terrazo

En una vivienda que estamos reformando, tenemos el pavimento de terrazo, y el mismo presenta pequeños huecos y coqueras. Queremos hacer una reparación y dejar tapados los huecos para finalmente pulir, las piedras que faltan son de color rosa claro. Tienen alguna solución para esto.

Esta consulta es perfecta para presentaros un producto que, bueno, casi me atrevería a decir, es milagroso.En mi vida profesional he tenido que atender casos como éste en innumerables ocasiones y sólo ahora puedo deciros que existe una solución redonda para reparar estos problemas con el terrazo. El resultado es perfecto tanto estética como funcionalmente.

También comentaros que este producto, que esta solución, sirve para reparar prácticamente cualquier tipo de piedra, y como adhesivo para cualquier tipo de piedra.

El producto ha sido desarrollado por TEAIS, se llama UNIPIS. Es un producto bicomponente, es decir, está formado por dos componente que tienen que mezclarse justo antes de su uso. Para que os hagáis una idea de la potencia del UNIPIS, es el producto que utilizan los marmolistas para pagar piedras entre sí o para reparar pequeñas roturas o faltas de la piedra que utilizan. Es un producto 100% profesional.

Ya os he comentado que el producto se mezcla justo antes de su aplicación, y se da en la zona que queremos pegar o reparar mediante una espátula.

Una vez aplicado tenemos que dejarlo endurecer. Seca rápido, por lo que en una hora, aproximadamente, se puede lijar para igualarlo con el resto de la superficie.

Nuestro oyente tenía pensado pulir el pavimento de terrazo que tiene. Pues con el UNIPIS puede realizar el pulido perfectamente. Una vez pulido podrá comprobar que es muy difícil detectar donde se aplicó el producto. El pavimento va a parecer perfectamente nuevo.

Otra de las características importantes de este producto es que se presenta en varios colores para poder igualar el color con multitud de piedras diferentes. Incluso existe un UNIPIS TRANSLÚCIDO para los casos en los que no se encuentre el color deseado.

Algunos de los lugares donde hemos aplicado este producto, para que os hagáis una ideas, son: encimeras, peldaños, baños, pavimentos de piedra y terrazo, etc.

Humedades

Tenemos una fachada que tiene una ligera humedad y cada vez que pintamos se marca la aureola de la mancha, quisiéramos repintar y no tener este efecto.

El problema de las humedades es muy habitual en Galicia. Si no recuerdo mal, en un programa anterior ya hemos comentado como solucionar las humedades por capilaridad mediante el Sistema TEAIS CAPI C.

El problema que nos plantea esta oyente también se debe a las humedades por capilaridad, ya que las manchas que aparecen en las paredes son debidas al efecto del agua, y se suelen acompañar de eflorescencias. Son estas eflorescencias las que terminan desconchando la pintura.

Seguro que me daréis la razón si os digo que la tentación más habitual es volver a pintar donde se ha caído la pintura. Pero, como han podido comprobar los oyentes a los que les ha sucedido esto, las manchas vuelven a salir una y otra vez.

Parece claro que la solución no pasa por pintar repetidas veces, ya que el problema persiste independientemente de la calidad de la pintura que utilicemos.

Para arreglar este problema os voy a proponer una solución sencilla y bastante efectiva ideada por TEAIS, aunque no va a evitar el problema a muy largo plazo.

La única solución permanente para los problemas de humedad por capilaridad es el TEAIS CAPI C de TEAIS. Entonces me preguntaréis, ¿Por qué utilizar un sistema que no es definitivo? Bueno, yo os lo recomiendo para aquellos lugares donde la estética no sea muy importante o el problema de humedad no sea muy grave. Por ejemplo, en el salón de una casa siempre aplicaría el TEAIS CAPI C, y en un cobertizo o en un muro exterior, daría el producto que os voy a presentar a continuación:

El nombre de este nuevo producto es LASTOSALIS, y como casi siempre, ha sido desarrollado por TEAIS.

La aplicación es sencilla. Empezaremos eliminando la pintura afectada por la humedad. Esto se suele hacer con una lija, o con una espátula. La idea es que la pared nos quede perfectamente limpia.

A continuación humedecemos la pared ligeramente y aplicamos una capa de LASTOSALIS del mismo modo que haríamos con cualquier pintura.

En rasgos generales, el LASTOSALIS lo que va a hacer es retener la humedad y las sales del muro, evitando que salgan hacia el interior de la habitación.

Una vez que el producto se ha secado, os recomiendo pintar con una pintura de interiores de buena calidad. Una buena combinación de productos sería atacar la humedad con LASTOSALIS y terminar pintando con PINTIS, que es una pintura de interiores de alta calidad fabricada por TEAIS.

Estos dos productos funcionan de forma combinada, el LASTOSALIS hace de barrera, protegiendo a la pintura PINTIS de la acción de la humedad y de las eflorescencias. Esta solución va a prolongar la vida de la pintura durante bastante más tiempo.

Ya que estamos con el LASTOSALIS. Otro uso importante que los profesionales dan a este producto es a modo de imprimación de la pintura en paredes recién recebadas. Los pintores profesionales suelen utilizar esta técnica para prevenir la aparición de manchas de humedad cuando la pintura se aplica sobre recebos que tienen menos de 28 días de curado.

Pintura en tejado de fibrocemento

Tenemos un tejado de fibrocemento cuya apariencia estética no nos gusta, y además hemos detectado que hay algunas fisuras en las placas que cuando llueve mucho pueden dejar pasar alguna gotera. Queremos repararlo y pintarlo de color teja, Como debemos proceder?

La reparación que nos plantea este oyente es muy habitual, además de ser sencilla.
Cuando nos encontremos con pequeñas roturas o fisuras en las placas, la mejor solución es aplicar sobre las mismas un poco de LASTOIS POL, que es una masilla de poliuretano de elasticidad permanente.Esta masilla la podemos encontrar fácilmente en almacenes de materiales de construcción y ferreterías. Viene presentada en cartuchos como los de silicona y se puede aplicar con pistola.

Para asegurarnos de que queda bien aplicada podemos utilizar una espátula para repartir bien el producto, e incluso podemos utilizar una cinta antigrieta para armar y dar consistencia a la reparación. La cinta antigrieta seguramente la podremos adquirir en el mismo sitio donde nos vendan el LASTOIS POL.Como siempre, estas pequeñas reparaciones las tenemos que realizar con el soporte bien limpio y antes de pintarlo.

Para pintar el fibrocemento del que nos habla este oyente, y obtener una buena duración y una mejora estética importante, es muy adecuada la pintura de clorocaucho.

Teais fabrica varias pinturas de clorocaucho adecuadas a diferentes usos. En este caso el producto idóneo es el TAIS, que podremos encontrar en una gama bastante amplia de colores, incluido el color rojo teja que es el que quiere utilizar nuestro oyente.

Para la aplicación el soporte deberá estar limpio y seco. Habitualmente este producto se da en dos manos, aplicando la primera mano diluida con un disolvente especial de TEAIS, llamado DISOLUAIS N, y en una proporción entre el 30 y el 40 por ciento. Al igual que sucede con otros muchos productos químicos, esta primera capa de producto actúa a modo de imprimación.

Una vez que tenemos bien seca esta primera capa, aplicaremos la segunda mano al uso o muy poco diluida. Por si alguien no lo sabe, al uso quiere decir sin diluir.

Como podremos comprobar, esta operación de mantenimiento es muy sencilla y bastante económica, además ofrece muy buena protección y un buen acabado estético.

Emplastes para azulejos

Estamos reformando una casa que tiene azulejos en la cocina, estábamos interesados en dejar las paredes lisas para luego poder pintar o colocar papel, que nos recomiendan hacer?

El caso que nos plantea esta oyente tiene especial importancia, dado que con la gran variedad de productos especiales que existen actualmente, se pueden hacer reformas y modificaciones sin grandes trabajos de albañilería. Es decir, nos podemos ahorrar el coste de tiempo y de dinero de los trabajos de demolición y desescombro.

Para alisar cualquier pared tradicionalmente se han venido usando emplastes. La ventaja es que actualmente existen emplastes que se pueden aplicar por encima de los azulejos sin necesidad de picarlos. De cualquier manera, para realizar este trabajo tendremos que verificar que la superficie que queremos alisar está regularizada, es firme y está limpia. De no ser así, previamente tendremos que corregir este tipo de problemas en nuestra pared.

Por poner un ejemplo. Si detrás de los azulejos suena a hueco, o hay azulejos rotos, o directamente faltase algún azulejo, podemos sustituir esa falta con algún mortero tixotrópico de reparación. Para los que no los conozcan, los materiales de construcción tixotrópicos son aquellos que puestos en una pared vertical no se caen. Un buen ejemplo de este tipo de morteros es el MORIS, que podremos encontrar en cualquier establecimiento que venda materiales de construcción.

Otra de las ventajas importantes que tiene el MORIS es que no merma cuando seca, lo que facilita que los huecos queden bien rellenos y prácticamente a nivel con el resto de azulejos.

Otro de los problemas típicos con los azulejos es que suelen estar sucios o manchados de moho. La suciedad en general, y la grasa en particular, se puede limpiar con casi cualquier detergente, pero para el caso del moho es más conveniente utilizar un producto de limpieza específico como el SANEANTE DE MOHO, que elimina los hongos y sus raíces, evitando que vuelvan a salir durante más tiempo.

Cuando utilicemos productos de limpieza es conveniente aclarar, con agua limpia, aquello que hemos limpiado, en este caso los azulejos, para evitar que queden residuos de los productos de limpieza que puedan perjudicar los trabajos que vamos a realizar posteriormente.

Una vez que tenemos la pared de azulejos perfectamente preparada procedemos a la aplicación del emplaste para regularizar el soporte. El producto a utilizar será el EMPLASCEM, también desarrollado y fabricado por TEAIS. Este Emplaste se extiende con llana en una capa fina de 1 a 2 mm.

Con este sencillo procedimiento tendremos el soporte preparado para la aplicación de cualquier pintura o revestimiento, sin que queden evidencias de que debajo hubo alguna vez azulejos.

Impremeabilizaciones de terrazas

Tenemos un chalet en obra con una de las terrazas de unos 20 m2, queremos impermeabilizarla, pero tenemos poco espacio entre el suelo y la puerta de acceso, ¿podemos pegar las baldosas directamente sobre la impermeabilización, o hay algún tipo de impermeabilizante que nos permita resolver este problema?

Creo recordar que tratamos algún caso similar hace poco. Parece claro que el problema de las humedades y de las impermeabilizaciones es bastante importante y la gente tiene muchas dudas.

Para el problema concreto que nos plantea este oyente, quiero comentaros que suele ser bastante habitual que se den situaciones en las cuales no queda altura suficiente para aplicar las distintas capas que requiere una buena impermeabilización.

Voy a intentar explicar cuales son las capas necesarias para que una impermeabilización quede bien hecha y tenga una duración adecuada.

Básicamente tenemos seis capas, cada una con una función específica, que son imprescindibles para que la impermeabilización quede bien y funcione:

En primer lugar está el soporte, que es una losa o forjado que hace de base.

En segundo lugar, y sobre el soporte, se realiza un recrecido con pendientes hacia los desagües, lo que permitirá la correcta evacuación del agua.

Sobre el recrecido se coloca la capa impermeable que puede estar constituida por diversos productos, tanto líquidos, como el Lastois Cubiertas o el Lastois Techumbres, como preformados, como los distintos tipos de telas asfálticas y elastoméricas.

Sobre la capa impermeable se coloca un fieltro geotextil que hace de separador y capa antipunzonante. Se usa para evitar que la impermeabilización se pique y deje pasar la humedad.

Sobre éste geotextil echaremos otro recrecido de arena y cemento.

Y finalmente colocaremos baldosas o cualquier otro pavimento que sea de nuestro gusto.

Como no siempre la altura de las puertas nos van a permitir aplicar todas estas capas, vamos a tener que utilizar productos y sistemas especiales que nos posibiliten la colocación de la capa impermeable sobre la formación de pendientes, para inmediatamente pegar las baldosas sobre aquella.

Un sistema innovador desarrollado por TEAIS es el Teais Impercem. Este producto es un impermeabilizante bicomponente, formado por una fase líquida y otra en polvo que se mezclan para su aplicación.La aplicación es sencilla. Una vez mezclado extenderemos el producto con una llana de dientes finos, armando el producto con fibra para darle resistencia.

Una vez seco podemos colocar directamente las baldosas con un cemento cola flexible de la máxima calidad y garantía, como es el Cecoisflex.

La principal ventaja de este sistema es que su grosor no suele exceder los 3 mm., permitiéndonos impermeabilizar de forma efectiva en espacios con una altura reducida.

Humedades en paredes de sótanos

Nuestro sótano tiene humedad en las paredes y por eso casi no lo podemos utilizar, queríamos saber si tendrían algún tratamiento para estos casos

Las humedades en paredes de sótanos o garajes son muy comunes. Son un tipo de humedades que requieren un tratamiento especial, dado que los sistemas convencionales no son aplicables en estos casos.

Para tratar humedades de sótanos vamos a necesitar impermeabilizantes que funcionen a presión negativa, es decir cuando la humedad viene desde la parte de fuera del muro hacia adentro.

Normalmente garajes y sótanos están pintados con algún tipo de pintura plástica. Para solucionar el problema de humedad tendremos que quitar la pintura y asegurarnos de que el recebo que hay debajo está en perfecto estado. Si observamos que el recebo no está firme, tendremos que quitarlo y recebar de nuevo.

Para más información acerca de la solución planteada para el tratamiento de humedades en sótanos haga click en el siguiente enlace:

Ampliar información

Pavimentos de jardín

Somos una comunidad de propietarios que tiene una zona de jardines comunes, y queríamos hacer unos caminos para arreglar y decorar esas zonas.

Lo más habitual, cuando queremos hacer un pavimento en un jardín, es recurrir a losas de piedra, a hormigones impresos, o a las típicas baldosas, como nos comenta este oyente. Si optamos por diseñar nosotros mismos un pavimento para el jardín, que sea resistente y antideslizantes, tendremos que recurrir a una serie de productos especiales que posibilitan hacer los pavimentos “in situ”.

Como siempre, en TEAIS podremos encontrar una gran variedad de productos que nos permiten hacer los pavimentos con el diseño de las piezas que más nos guste, utilizar varios tipos de texturas diferentes y elegir entre una carta de colores bastante amplia.

Una de las opciones que nos ofrece TEAIS, es el PAVIS A.L. Se trata de un pavimento que aplicaremos con un espesor de unos 3 cm., terminándolo con una piedra tipo canto rodado.

La pasta que se utiliza para hacer el pavimento se presenta en varios colores, desde el blanco o el gris, hasta cremas, rosas y marrones. Os aseguro que el acabado de este pavimento tiene un aspecto muy atractivo.Una ventaja importante es que se trata de un pavimento antideslizante, por lo que es ideal para jardines con piscinas o que estén mojados frecuentemente.

Comentaros, también, que para la realización de las distintas piezas se utilizan unas juntas de plástico que también os pueden servir de guías para hacer los paños del pavimento.

Es importante saber que donde vayamos a poner este pavimento vamos a necesitar una capa base de hormigón y que éste tiene que ir asentado sobre el terreno una vez preparado y compactado. Esto se debe a que el PAVIS A.L. se da en espesores no muy gruesos, de unos 3 cms., por lo que la base sobre la que tenemos que asentarlo tiene que ser lo más estable posible.

Otra de las opciones que podemos barajar es el PAVIS C.R. Se trata, en este caso, de un pavimento de menos espesor: de 1 a 1,5 cm, que también requiere ser aplicado sobre una capa de hormigón, por el mismo motivo que os explique antes.

El PAVIS C.R. también es un pavimento con muy buenas propiedades estéticas, de color liso y con el aspecto de la piedra abujardada. Este pavimento se presenta en colores blanco, crema y marrón, pero con la ventaja de que se pueden pedir colores especiales bajo demanda, ya que es un producto desarrollado en exclusiva por TEAIS.

Con el PAVIS C.R. podremos realizar diseños especiales que pueden ser integrados en el pavimento. Con este tipo de pavimentos artísticos podremos obtener efectos muy espectaculares, como la realización de inscripciones, escudos, emblemas, etc., aunque para este tipo de trabajos es imprescindible un estudio pormenorizado de cada caso y la asistencia técnica del personal de TEAIS.

Adhesivos para cerámica

Hemos comprado una cerámica algo porosa para la colocación de un pavimento exterior en un jardín, y queremos colocarla dejando una junta ancha y de color oscuro. ¿Qué nos recomiendan para que este trabajo nos quede bien y no se nos manche la baldosa?

Para realizar este trabajo necesitaremos una buena cerámica y un buen adhesivo para colocarla.El adhesivo tiene que ser flexible, para que nos permita cierta capacidad de deformación en el pavimento. El uso de cementos cola flexibles es fundamental para evitar la aparición de grietas en el futuro.

Uno de los mejores cementos cola del mercado es el CECOISFLEX de TEAIS.Al igual que todos los cementos cola, el CECOISFLEX se presenta en polvo, por lo que vamos a tener que amasarlo con agua.

Para extenderlo usaremos una llana de dientes sobre el soporte.

Si las piezas de cerámica tienen unas dimensiones de 30x30 cms., ó superiores, tendremos que extender el CECOISFLEX tanto en el soporte como en las piezas de cerámica, haciendo lo que los profesionales denominan “doble encolado”. Si las piezas fuesen inferiores a 30x30 cms. bastaría con aplicar solamente el mortero sobre el soporte

Respecto a las juntas que nos comenta esta oyente. En construcción solemos considerar juntas anchas todas las que superen los 5 mm.

Así que, las juntas de nuestra oyente van a tener al menos esos 5 mm.

Os recomiendo, para evitar problemas con las dilataciones y contracciones de la cerámica, utilizar un producto elástico cada pocos metros de junta. Estas juntas de dilatación se suelen hacer en paños de 4x4 metros, siendo el material ideal para su aplicación, la masilla de poliuretano.

En TEAIS podemos encontrar una conocida masilla de poliuretano, el LASTOIS POL, que se presenta en múltiples colores envasados en cartuchos. La aplicación de esta masilla se realiza con pistola.

En resumen: limpiamos y preparamos el soporte, colocamos la cerámica con un cemento cola flexible y rellenamos las juntas de dilatación en paños de 4x4 m.

A continuación aplicamos las juntas de mortero con REJUNTAIS Grueso o REJUNTAIS Fino de TEAIS según sea el ancho de la junta. Normalmente el mortero de junta se aplica con espátula.

Un pequeño truco de profesional, cuando trabajemos con juntas anchas, consiste en amasar el mortero con poco agua, para que el mortero quede con consistencia pastosa. El motivo de hacerlo así es que la junta quedará con un color más intenso y con mejores propiedades de resistencia.

Una de las ventajas de utilizar REJUNTAIS es su impermeabilidad; por lo que no se producirán filtraciones de agua a través de la junta siempre que la hayamos aplicado correctamente.

Bien. Por último, para proteger las cerámicas porosas de las manchas del rejuntado, existe un producto desarrollado por TEAIS llamado PROTICER. Si aplicamos este producto sobre la cerámica antes de rejuntar nos va a permitir limpiar totalmente el pavimento con una escoba o una manguera, sin grandes esfuerzos y sin perder mucho tiempo. Además esta protección aguanta una vez acabado el trabajo.

Pared de Pavés

Estoy reformando un local comercial y quiero colocar una pared con bloque de vidrio de colores, para ello el albañil que hace la reforma me dijo que era necesario un producto especial para la colocación del bloque de vidrio. ¿me pueden orientar al respecto?.

Efectivamente, este bloque de vidrio, también conocido como PAVÉS, es un material que tiene buenas propiedades decorativas y funcionales, es decir, además de tener un acabado estético excelente, cumple la función de permitir pasar la luz a través de la pared.

La colocación de estos bloques de vidrio es similar a la de cualquier bloque o ladrillo. Sin embargo, tenemos que saber que la zona de contacto del vidrio con el mortero es de plástico. Este dato es importante, ya que el plástico tiene una absorción nula, por lo que un mortero normal no va a funcionar como adhesivo. En otras palabras, un mortero normal no sirve para pegar el pavés.

Los adhesivos que vamos a necesitar para pegar con estas condiciones tienen que tener tres propiedades importantes: una buena plasticidad, alta adherencia y buena capacidad de deformación.

Si no os acordáis de estas características bastará con preguntar por un adhesivo especial para pegar pavés en vuestro almacén de construcción preferido.

En relación al pavés, TEAIS ha desarrollado un producto específico, que han llamado MORVI, y que se vende en almacenes de construcción.

El MORVI se presenta en polvo, siendo de color blanco. Como todos los morteros, se amasa con agua, preferiblemente con batidora eléctrica y a bajas revoluciones. Cuando lo tengamos bien amasado conviene dejarlo reposar unos minutos antes de empezar a pegar los bloques de vidrio.

Para terminar. La diferencia fundamental entre utilizar MORVI y cualquier otro producto reside en la adherencia entre las piezas, que siempre es superior con el MORVI. Otro aspecto importante que tenemos que tener en cuenta es que este mortero no tiene retracción, es decir, no merma cuando seca, por lo que las juntas entre los bloques de vidrio van a quedar más enteras, continuas y sin fisuras.

Con el MORVI tendremos una gran solución para un problema concreto, como es el pegado del bloque de vidrio ó pavés.

Protección y fijación de piedra

Vamos a hacer algunas reformas en una casa rural de piedra y necesitamos un producto para dar por el interior de las paredes de piedra para evitar que suelten polvillo, y en las fachadas nos comentaron que había un producto de protección que se aplicaba y no cambiaba el aspecto de la piedra.

En relación a esta consulta es importante destacar que cuando se tratan paredes o muros de piedra es necesario utilizar productos específicos, diseñados y formulados para el problema concreto que queremos solucionar.

Es una situación bastante común, especialmente cuando se hacen restauraciones en construcciones antiguas, que las piedras suelten algún tipo de polvillo.

La solución que emplearemos en estos casos pasa por realizar, en primer lugar, una buena limpieza del soporte. Normalmente bastará con pasar un cepillo de pelo blando hasta asegurarnos de que hemos eliminado todo el polvillo de la piedra. Es importante utilizar la fuerza adecuada, en caso contrario podemos causar nuevos destrozos que serían más complicados de reparar.

En algunos casos vamos a necesitar aplicar agua o algún producto especial que nos permita eliminar manchas difíciles de la piedra.

Una vez que el soporte esté limpio y seco vamos a aplicar una mano de FIJOPI, que es un producto, desarrollado por TEAIS, específico para fijar y dar cohesión superficial a la piedra. Este producto lo extenderemos bien sobre la superficie a tratar. La mejor forma para conseguir un buen acabado es utilizar un pulverizador. En caso de necesidad podremos aplicar una segunda mano. Pero siempre es preferible utilizar este tratamiento en una única mano.

Si os preguntáis el motivo de utilizar un pulverizador; es para conseguir una capa fina y uniforme que no deje brillos que puedan modificar el aspecto de la piedra.

El tiempo de secado no va a ser muy largo, en torno a 8 a 10 hora bastarán para conseguir que la piedra nos quede perfectamente tratado.

De cualquier modo, este tipo de tratamientos pueden requerir un mantenimiento posterior, que estará en función de la situación y el uso que demos a las distintas paredes de piedra.

En resumen, el FIJOPI se encarga de mejorar las propiedades de protección contra la humedad y dar resistencia a la piedra.

Si lo que queremos es una solución de este tipo pero en el exterior, tendremos que tener en cuenta que vamos a necesitar un producto con otro tipo de prestaciones. Una de las cosas importantes a cuidar en la piedra de exteriores es evitar que la piedra se moje.

Para estos casos, en primer lugar, tenemos que tener la piedra bien limpia y seca, si no fuese así tendremos que realizar un tratamiento con un limpiador como el LIPIS de TEAIS, que nos ayudará a eliminar el verdín y otros elementos contaminantes de la piedra.

Cuando tengamos la piedra perfectamente limpia procederemos a aplicar el tratamiento hidrofugante que nos protegerá la piedra del agua.

De este tratamiento TEAIS nos ofrece dos opciones. Una normal, que impermeabiliza la piedra sin cambiar el aspecto de la piedra, y otro antiverdín, que además de impermeabilizar evita que salga el típico verdín en la piedra.Por cierto, ninguno de los dos modifica la apariencia de la piedra.

Particularmente, yo aplicaría el REPAIS ANTIVERDÍN en zonas donde hay elevadas posibilidades de que salgan las manchas de verdín, como zonas húmedas o con poco sol.

Renovación de fachadas de vitraico

Somos una comunidad de propietarios que queremos renovar la fachada de nuestro edificio, que actualmente está revestido de vitraicos. Quisiéramos una solución que embelleciera la fachada, y si es posible que no hubiese que picar el revestimiento actual, para abaratar los trabajos y tardar menos en hacer la obra.

Este tipo de fachadas, revestidas con pequeñas pastillas de vidrio, fueron muy comunes hace unos cuantos años y, como no hay nada eterno, en la actualidad necesitan algo de mantenimiento o, incluso, su total renovación.

Para el caso concreto que nos plantea este oyente os voy a proponer un procedimiento que nos va a permitir renovar, tanto estética como funcionalmente, el revestimiento de esta fachada.

Este es un procedimiento genérico. Yo siempre recomiendo consultar cada caso concreto a un técnico, o a algún otro profesional que se dedique a la construcción o reforma de fachadas.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el vitraico es un material sobre el que es bastante difícil pegar cualquier otra cosa.

En general, vamos a empezar por cerciorarnos de que no hay piezas en el revestimiento que suenen a hueco, o que tengan partes flojas. Las piezas que no se encuentren en buen estado tendremos que cambiarlas o sustituirlas por algún otro material.

En el siguiente paso vamos a tener que fijarnos en todas aquellas partes de la fachada en las que nos faltan piezas, bien porque ya faltaban o bien porque las hemos retirado nosotros. En todos estos huecos vamos a aplicar un mortero reparador llamado MORIS, que nos va a permitir rellenar los huecos y poner toda la fachada a nivel.

De este mortero ya hablamos en alguna otra ocasión. Sus características más importantes son, que es tixotrópico, es decir, que no se descuelga de la pared; y que no tiene retracción, es decir, que no merma al secar.

Cuando tengamos toda la pared a nivel aplicaremos una capa de LASTOISFLEX, que es una pasta elástica de alta adherencia para nivelación de superficies. Esta pasta tiene la ventaja de que viene preparada y es muy fácil de usar.

La extenderemos con llana a modo de emplaste.

Aplicar el LASTOISFLEX nos va a permitir regularizar toda la fachada, no sólo las zonas donde faltaban piezas de vitraico. De este modo vamos a tapar las juntas del vitraico y cualquier otra pequeña imperfección de la pared.La característica más importante de este nuevo producto es que nos va a permitir pegar un nuevo revestimiento sobre vitraico. Tenemos que recordar que sobre revestimientos vitraicos es muy complicado pegar cualquier cosa.Un pequeño truco, que utilizan los profesionales, es armar con una tejido de fibra de vidrio el LASTOISFLEX. Esto se suele hacer porque vamos a conseguir una mayor homogeneidad y resistencia en el nuevo revestimiento.

En resumen, aplicamos el LASTOISFLEX con llana y a modo de emplaste. Lo haremos en dos capas de 1 mm. cada una. Aplicamos una primera capa, colocamos la armadura de fibra de vidrio, dejamos secar bien y aplicamos la segunda capa.

Cuando esta última capa haya secado tendremos que buscar un revestimiento con un buen acabado estético. Personalmente recomiendo el RELAIS de TEAIS, ya que nos va a permitir elegir entre múltiples texturas y colores, consiguiendo un acabado estético inmejorable.

Una vez realizado este procedimiento el aspecto de la fachada será el de una obra nueva, y sin necesidad de picar el revestimiento existente, evitando así molestias y un coste elevado.

Protección para marmol

Tenemos una marmolería y hacemos las encimeras para cocinas entre otras cosas. Siempre que las entregamos recomendamos protegerlas antes de usarlas, pero la mayoría de las veces esto no se hace. Por ello quisiéramos saber si hay algún tipo de producto que les podamos aplicar para entregarlas ya tratadas.

Lo que nos plantea esta oyente es muy interesante, y dice mucho de la calidad del trabajo que realizan en su marmolería, ya que no suele ser habitual que nos entreguen las encimeras tratadas para mejorar su protección.

Como bien sabrán los oyentes que tengan una encimera de mármol, ésta es muy bonita, pero también es bastante delicada; ya que el mármol es una piedra mucho menos resistente y más porosa que, por ejemplo, el granito.

En relación con el problema de la protección de las encimeras de piedra, existen en el mercado diversos productos de uso profesional, que nos ayudarán a la preservación del mármol, del granito o de cualquier otro material pétreo.

Como anticipo deciros que los principales agentes contaminantes de la piedra suelen ser grasas, aceites, y ácidos de uso común en las cocinas. En muchos casos el tratamiento de limpieza variará en función del producto que haya manchado la encimera.

Insisto en que es muy importante proteger las encimeras, o cualquier otra piedra, antes de empezar a darle uso, ya que una vez que la piedra se ha manchado es muy complicado limpiarla hasta dejarla como nueva, por no decir que es imposible. Además, si la piedra ya está sucia, el tratamiento que le apliquemos tendrá una duración menor debido a que su adherencia no será uniforme.

Vamos al grano. Una vez que está colocada la encimera eliminamos el polvo con un cepillo, y sobre el soporte limpio y seco se aplica el tratamiento de TEAIS, llamado PROTEN. Éste producto consiste en un líquido que puede ser pulverizado o aplicado a brocha o rodillo.

Cuando el PROTEN esté bien seco, que por lo general suele tardar al menos un día, podremos utilizar la encimera con normalidad. Así de sencillo.

Ya que esta consulta nos la formulan desde una marmolería, aprovecho la ocasión para comentarles que TEAIS dispone de un producto muy adecuado para el caso de retoques de pequeñas roturas en encimeras, o bien para el pegado de piezas que se hayan roto. El producto se llaman UNIPIS y consiste en una pasta que se presenta en varios colores, los colores de las piedras más comunes, permitiendo reparaciones rápidas, muy estéticas y de gran durabilidad.

El UNIPIS se presenta en dos componentes que tiene que mezclarse justo antes de la aplicación. Cuando estén bien mezclados vamos a extender el producto con una espátula sobre la superficie a reparar.Dejaremos que el producto se seque y endurezca perfectamente para proceder a su lijado y pulido. La piedra quedará como nueva.

Quitar moqueta

Estamos haciendo reformas en nuestra casa y queremos cambiar el suelo de las habitaciones que tienen moqueta. Hemos quitado una parte, pero quedan restos de pegamento que son muy complicados de quitar del suelo. ¿Cómo podemos hacer para colocar baldosa sin tener que quitar todo el pegamento?

Ésta es una pregunta muy interesante. Siempre que hacemos una reforma y, sobre todo si es en la propia casa en la que estamos viviendo, nos interesa no hacer demasiados trabajos que resulten molestos, levanten polvo o ensucien más de lo estrictamente necesario.

La moqueta la tenemos que retirar manualmente, tal y como hace nuestro oyente. Una vez retirada se eliminan los restos que salen fácilmente, o que no están totalmente adheridos, ayudándonos de una espátula y pasando una aspiradora.

A continuación aplicaremos un producto que se llama UNIRRES, que va a hace de puente de unión entre el suelo y el cemento cola que utilizaremos para colocar las baldosas. Es decir, el UNIRRES va a facilitar que el cemento cola se pegue al suelo. Si no aplicamos este tipo de producto vamos a tener serios problemas para colocar las baldosas. Así que ya sabéis, más vale prevenir que lamentar.

Este producto es muy fácil de aplicar. Lo extenderemos con un rodillo como si fuera una pintura. Al cabo de 2 o 3 horas de aplicado va a empezar a ponerse transparente y tendrá una consistencia pegajosa. Será en este momento cuando procederemos a colocar las baldosas que hayamos elegido. Recordad que también es importante elegir el cemento cola más adecuado para este trabajo.

Este producto es casi milagroso. También se puede emplear para hacer recrecidos en interiores ó tabicar contra vigas o pilares, evitando así que se forme una fisura en la unión de estos elementos.

En relación a la colocación de las baldosas, hay que tener en cuenta que actualmente con la diversidad de baldosas que hay en el mercado es importante seleccionar muy bien el cemento cola con el que vamos a realizar el trabajo.

Un cemento cola que casi podríamos llamar universal por sus prestaciones es el Cecoisflex, que por sus excelentes materias primas, y sus áridos de cuarzo se ha consolidado como uno de los adhesivos que mejores resultados nos va a ofrecer.

Otro aspecto importante es que nos tenemos que fijar en el tamaño de la baldosa que vamos a colocar. Con tamaños de hasta 30x30 centímetros utilizaremos encolado simple, lo que significa que el adhesivo, en este caso el cemento cola, lo extenderemos sólo sobre el suelo. Para baldosas de mayor tamaño utilizaremos el doble encolado, que quiere decir que el cemento cola lo tenemos que aplicar en el suelo y también en la baldosa.

Esta consulta es un ejemplo muy claro de cómo con un buen asesoramiento evitaremos hacer trabajos innecesarios y ahorraremos tiempo y dinero.

Quitar papel pintado

Estamos reformando un piso que tiene muchos años que en las paredes del salón y del pasillo tiene papel pintado. Quería saber qué hacer para eliminarlo sin pasar mucho trabajo. También quería saber qué me recomiendan para pintar después.

Esta consulta es un caso muy común en viviendas que tienen ciertos años. Evidentemente, empapelar las paredes puede dar un efecto estético muy agradable pero, con los años, resulta muy tedioso y laborioso eliminar el empapelado para poder pintar.

TEAIS tiene un producto específico para eliminar papeles pintados. Se trata del SAPELIS, que aplicaremos sobre el papel de la pared mediante una brocha o un rodillo. Tenemos que dejar actuar al producto hasta que notemos que el papel se ha ablandado. Llegado el momento, simplemente tendremos que tirar del papel para arrancarlo con facilidad.

Si nos quedan restos de papel en alguna parte de la pared, sólo tendremos que repetir la aplicación del producto sobre estas zonas.

A veces también resulta necesario realizar correcciones en la pared antes de pintar. La mejor alternativa es utilizar un emplaste especial para repintados, el producto adecuado es el EMPLAIS RENOVACIÓN que tiene muy buena adherencia sobre diversos soportes, aunque tengan restos de pinturas y sean soportes antiguos.

Una vez hechas las reparaciones con el emplaste es conveniente aplicar una capa de imprimación. En este caso lo ideal es utilizar IMPRIMAIS MU. Aplicamos una mano de esta imprimación, que actuará como fijador, es decir, fijará restos que pueda tener la pared, y hará posible que, cuando apliquemos la pintura, la absorción sea más pareja, con lo cual la pared quedará pintada de forma uniforme y nos permitirá ahorrarnos algún dinero en pintura.

Ya, por último, aplicamos una pintura de interiores. Sea cual sea la pintura, recomiendo que sea lavable, es decir, que permita hacer algún tipo de limpieza del soporte en caso de que se manche; ya que las paredes se suelen manchar bastante en zonas cercanas a los interruptores, enchufes y zócalos.

En la aplicación de la pintura podemos optar por productos de una sola capa, que facilitan los trabajos al quedar bien con una sola mano, o también podemos optar por productos tradicionales en los que, en general, solemos dar dos manos.

Una de las pinturas de uso tradicional más destacadas es la PINTIS de TEAIS. Pintura de muy fácil aplicación y con la calidad contrastada que ofrece la casa TEAIS. También podemos optar por la pintura PINPLUS, que se da en una sola mano, haciendo los trabajos de pintado más rápidos. Cualquier pintura de ésta casa cuenta con una moderna carta de colores adecuada a las actuales tendencias en decoración.

Para terminar, otra posibilidad consiste en usar una pintura blanca, que colorearemos a gusto usando entonadores, que nos son más que colorante de alta calidad para pinturas al agua. Estos tintes también los podremos encontrar en la casa TEAIS con el nombre de TINTAIS

Muebles de jardín

Fachada con Vitraicos

Tenemos una fachada en una casa que está revestida con vitraico y tiene algunas grietas, queríamos remodelarla y también mejorar el aislamiento térmico de la misma.

Bueno, este caso es muy interesante porque en él se presentan varios problemas que se reparan perfectamente con los sistemas de soluciones y productos que ofrece TEAIS.

Conjuntamente con TEAIS vamos a buscar la mejor solución, la de mayor calidad, la que más dure y la que implique realizar los trabajos estrictamente necesarios.

Según lo que nos comenta esta oyente, lo primero que tenemos que hacer es una correcta reparación de las grietas y fisuras que presenta la fachada. Si las grietas son móviles y de un tamaño importante tendremos que usar el sistema GRAPAIS, que consiste en piezas metálicas especiales, de forma similar a una grapa, que tienen como objetivo el bloqueo de las grietas o fisuras.

Para ello vamos a realizar cortes, con una radial, perpendiculares a la fisura, más o menos cada 20 cm y hasta el centro del tabique. El corte lo vamos a rellenar con mortero de reparación especial: tixotrópico, es decir, que no se descuelga, y sin retracción. Este mortero se denomina MORIS, producto desarrollado integramente por TEAIS. A continuación colocamos las grapas metálicas dentro del mortero mientras éste aún está fresco. Recordad que las grapas tienen que quedar perfectamente cubiertas por el mortero.

Si no hay problemas de aislamiento térmico pasaremos a regularizar la superficie con un mortero plástico de alta adherencia e impermeable. Este producto es el LASTOISFLEX.

En el caso que nos plantea esta oyente necesitamos poner un aislamiento térmico. TEAIS dispone del SISTEMA INTEGRAIS. Para colocarlo seguiremos los siguientes pasos:Primero colocaremos unas placas de poliestireno, extruido o expandido, de un grosor no inferior a 3 cm.Estas placas las vamos a pegar al soporte con un mortero especial denominado PLASTOIS, que es especial para pegar el poliestireno. Normalmente las placas también se aseguran clavándolas con unos tacos plásticos.

Una vez que tenemos las placas de poliestireno colocadas pasamos a regularizar la superficie, así que volvemos a aplicar otra vez una capa fina del mortero plástico PLASTOIS, en un espesor de 3 mm aproximadamente lo armamos con un tejido de fibra de vidrio llamado TEJIAIS 5.

Por último tenemos que imprimar la superficie para terminar aplicando un revestimiento de acabado. Normalmente suele ser un revestimiento texturado llamado RELAIS, que sinceramente deja una terminación exquisita, ofreciendo varios acabados posibles y en múltiples colores para que podamos elegir.

Bueno, el resultado es una fachada nueva, y con un excelente aislamiento térmico, lo cual mejorará sustancialmente las condiciones de habitabilidad del edificio.

Este sistema es válido para muchos tipos de construcciones y da excelentes resultados.Puede parecer complicado, pero una consulta gratuita al departamento técnico de TEAIS le resolverá todas las dudas y le guiará en el proceso.

Fachada de Piedra

Estamos haciendo la reforma de una casa de piedra, y se nos presentan varios problemas que quisiéramos consultar; en primer lugar tenemos unas fachadas de piedra, que suelta bastante polvillo, también necesitamos rellenar las juntas con un material adecuado pues nos han comentado que es necesario utilizar productos especiales para hacer una buena restauración. Como escuchamos siempre este programa quisiéramos que nos diesen algunas indicaciones sobre estos temas.

En este caso tenemos que verificar que no tengamos humedades que puedan estar afectando a las fachadas y que pueden ser la causa del deterioro. Si detectamos un problema de humedades tendremos que hacer, en primer lugar, las reparaciones necesarias en relación con el tipo de humedad que detectemos.

Si no sabemos detectar las humedades por nosotros mismos, es conveniente contar con el asesoramiento de un profesional. En TEAIS podrán encontrar este asesoramiento amigo, sin ningún coste y sin ningún compromiso.

Una vez confirmado que no es un problema de humedades nos centramos en los tratamientos que vamos a aplicar. Que van a diferir un poco según se trate de piedra en interior o en exterior.

El tratamiento más habitual consiste en aplicar un consolidante que penetre dentro de la piedra para evitar que se vaya deshaciendo con el paso de los años. Para esto es recomendable usar productos basados en silicatos, porque son los que mejor se llevan con la piedra. En TEAIS encontraremos un consolidante único, el ENDUPIS.

Para aplicarlos tenemos que preparar la superficie eliminando rejuntados deteriorados y limpiando la piedra con un limpiador específico, como LIPIS. Con una brocha aplicaremos una capa abundante de LIPIS y lo dejaremos actuar al menos 1 hora. Pasado este tiempo limpiamos la piedra con agua a presión.

A continuación procedemos a rejuntar la piedra con un mortero especial, preferiblemente en base a cal, porque la cal es otro de esos productos que se llevan bien con las piedras.

El mortero en base a cal más adecuado es el MORPI BASE CAL, ideal tanto para interiores como exteriores.

Una vez aplicado el mortero de rejuntado lo dejamos secar bien y procedemos a aplicar el endurecedor de la piedra, el ENDUPIS del que ya hablamos más arriba. Tenemos que recordar que la piedra tiene que estar perfectamente seca.

El ENDUPIS es un tratamiento a medio, largo plazo. Va a ayudar a la piedra a que adquiera más dureza y solidez con el paso del tiempo.

Por último, como terminación, si se trata de la fachada, lo más adecuado es aplicar un hidrofugante como el REPAIS y si se trata de superficies interiores, se puede aplicar un fijador especial para piedra que se llama FIJOPI, que evita que la piedra suelte ese polvillo tan molesto y que tanto ensucia.

Tanto el producto REPAIS como FIJOPI son transparentes y no forman película; por lo que la piedra no va a cambiar su color, permitiendo que transpiren.

Revestimientos en cocinas

Vamos a rehabilitar un piso que tiene unos años, y queríamos hacer la menor cantidad de escombros posible en la reforma, y como siempre escuchamos este programa y sabemos que dan soluciones muy prácticas, queríamos que nos recomendasen algún sistema para cambiar los revestimientos de baños y cocina con la menor obra posible.

Como viene siendo habitual, cada vez mas oyentes nos piden soluciones para reformas en las que no sea necesario hacer grandes trabajos de albañilería. Todos sabemos lo molesto que resultan los trabajos de albañilería en nuestras viviendas, y en lo posible deseamos reducirlos a lo estrictamente necesario.

Desde hace años, TEAIS viene desarrollando sistemas que hacen fácil la aplicación y dan resultados altamente profesionales que, a fin de cuentas, es lo que todos queremos para los trabajos que realizamos en nuestras viviendas.

Centrándonos en la consulta vamos a plantear dos alternativas:

Si la cerámica o azulejo del revestimiento se encuentra en buen estado, podemos decidir no colocar otro revestimiento. Aprovecharemos lo que ya tenemos simplemente realizando una limpieza adecuada de la superficie, y volviendo a sellar las juntas con un rejuntado de fácil aplicación, que además se presenta en diferentes colores.

Para la limpieza de la superficie aplicamos el limpiador LINCO que se diluye en agua. Lo aplicamos mediante un estropajo y lo dejamos actuar entre 15 minutos y 1 hora. A continuación lo aclaramos con agua limpia y abundante, y dejamos que se seque bien.

Para el rejuntado yo optaría por el TEAIS JUN que se puede aplicar directamente mediante su propio envase, lo cual nos facilita su aplicación. Se presenta en varios colores y ofrece un acabado muy decorativo, resistente e impermeable.

La otra opción para la reforma de baños y cocina consiste en cambiar la cerámica colocando un nuevo revestimiento directamente sobre el que ya tenemos.

Para este tipo de trabajos TEAIS dispone de un producto que se presenta listo para el uso, viene siendo como un cemento cola ya preparado. El nombre del producto es CECOISFIX y se presenta en botes de plástico. Tiene la consistencia de una pasta por lo que la aplicación la realizaremos con llana dentada, igual que los cementos cola.

A continuación colocamos las nueva piezas de cerámica sobre la pasta del CECOISFIX, presionando para aplanar los surcos. Es importante que dejemos juntas de al menos 2 mm. entre pieza y pieza, y dejaremos que seque al menos durante dos días antes de proceder al rejuntado.

En las juntas aplicaremos un mortero especial de alta resistencia e impermeable. Al ser la junta de 2 mm. aplicaremos la versión fina de este mortero, que se llama REJUNTAIS FINO. La oferta de colores es amplia y moderna, por lo que no tendremos problemas para encontrar el color deseado.

Adoquines en jardín

Tenemos un jardín que estamos arreglando, y entre otras cosas le queríamos colocar un pavimento de adoquines, y hemos visto en una revista de decoración que TEAIS tiene un producto especial, que sirve para hacer el rejuntado de los adoquines con poco esfuerzo y muy buenos resultados, ¿Me podrían explicar en que consiste el sistema?

Efectivamente está usted muy bien informado y resulta ser una solución muy buena y de muy fácil aplicación.

Se trata de una arena polimérica. El aspecto es igual al de la arena normal pero contiene aditivos que hacen que se endurezca en contacto con agua.

Por este motivo es ideal para rellenar las juntas de adoquines en zonas de jardinería.

Para aplicar el producto procederemos a la colocación de los adoquines, dejando las juntas separadas y sin rellenar. La superficie tiene que estar perfectamente seca y no puede llover cuando apliquemos esta arena.

Extenderemos el producto, que se llama ARCUAIS POLIMERICO, de modo que se introduzca en las juntas de los adoquines. Para ello nos ayudamos de una escoba o escobillón y vamos metiendo el producto en las juntas hasta que queden bien llenas. El material que quede sobrante sobre la superficie de los adoquines conviene eliminarlo con un simple barrido.

Para terminar pulverizaremos agua abundantemente sobre las juntas.

Evidentemente tenemos que esperar a que se seque todo el trabajo, y podremos observar que la arena ha quedado endurecida sobre las juntas, sin necesidad de ningún trabajo adicional.

De esta forma tan simple se puede hacer un rejuntado que tiene muy buena duración y en el cual las arenas no volarán de las juntas sino que se consolidarán en las mismas cada vez más.

Si se da el caso de un rejuntado anterior que se quiere renovar, procederemos de la misma manera. En primer lugar eliminaremos mecánicamente los restos de rejuntado antiguo, limpiamos bien las juntas y preparamos la superficie para ser rejuntada nuevamente con el ARCUAIS POLIMÉRICO.

La sencillez y eficacia de esta aplicación, hace que sea muy fácil la pavimentación con adoquines, y que nos permita plantearnos tanto la renovación de superficies como nuevos trabajos.

Este producto es muy adecuado para el mantenimiento de jardines de hoteles, ayuntamientos, paseos, porque tiene muy poca mano de obra y por otra parte no requiere que la mano de obra de la aplicación sea muy especializada.

Como recomendación final, siempre podemos dar un protector como terminación. Los protectores son barnices especiales para suelos que tienen buena resistencia a la abrasión, es decir, que se desgastan moderadamente con el uso y avivan la superficie en general, proporcionando a las juntas un aspecto excelente.

Como protectores podemos utilizar INCOL A, INCOL D o bien el barniz para suelos PROPI EFECTO MOJADO, todos ellos desarrollados por TEAIS. Estos productos se aplican a modo de barniz mediante rodillo o bien pulverizados sobre el suelo. Es necesario para la aplicación que el soporte se encuentre limpio, seco, y la aplicación también debe realizarse cuando no se prevean lluvias.

Rehabilitación de pavimentos de exterior

Tenemos la entrada de un chalet que se hizo con hormigón liso, y queríamos hacerle un revestimiento de hormigón que imite adoquines, pero no tenemos mucha altura. Como máximo la capa debería ser de 2 o 3 cm. Hay algún sistema o producto que nos puedan recomendar?

Humedades en sótanos

Tenemos un sótano que funciona como trastero, y ahora quisiéramos darle otra utilidad y transformarlo en habitable, pero tiene problemas de humedad y pensamos que también tiene condensaciones, por lo que queremos buscar una solución para dejarlo en condiciones. ¿Que nos pueden recomendar?

Suelo radiante

Estamos reformando una casa y le queremos instalar un suelo con calefacción radiante, un amigo nos comentó que para hacer el recrecido del suelo y para colocar las baldosas había que usar productos especiales, por eso queríamos que nos orientasen para no tener luego problemas.

Efectivamente es necesario utilizar productos adecuados para no correr riesgos tanto en la colocación como en el uso del sistema.

En primer lugar, la capa de mortero que se coloca sobre el sistema de calefacción debe ser especial. En general se utilizan morteros predosificados compactos, especialmente diseñados para favorecer la conductividad térmica del sistema.

TEAIS dispone de un mortero en polvo que se amasa con agua adecuado para utilizar con los suelos radiantes. Es un excelente conductor térmico que asegura que el calor pase del suelo a la vivienda. Este material se llama TEAIS MC.

Otro aspecto importante a tener en cuenta está relacionado con la colocación del revestimiento de cerámica que va encima del suelo radiante. Es muy importante utilizar un cemento cola especial cuya principal característica es que tiene que ser flexible. Esto quiere decir que tienen cierta capacidad para deformarse, lo que le permite adaptarse mejor a los posibles movimientos de contracción y dilatación que puede tener el suelo sobre el que se coloca el revestimiento.

También debemos tener en cuenta cómo es el tipo de revestimiento que vamos a colocar, ya que, por ejemplo, nos podemos encontrar en el mercado revestimientos muy compactos, como es el caso de los porcelánicos; y que además suelen ser piezas de grandes dimensiones. por lo que, si no elegimos bien el tipo de cemento cola que vamos a utilizar, podemos encontrarnos con problemas de pegado, o con fisuras o grietas.

TEAIS dispone de un cemento cola flexible de gran calidad, su nombre es CECOISFLEX. Para aquellos oyentes que tengan conocimientos más técnicos decirles que este material contiene polímeros en su formulación, lo cual le aporta más capacidad de pegado y le da mayor capacidad de dilatación y contracción. Esto quiere decir que se va a adaptar mejor a os movimientos que pueda tener el suelo radiante.

Un último consejo que puedo daros es que, en la colocación en estos suelos, se aplique lo que se denomina el doble encolado. Esto significa que el cemento cola tenemos que darlo tanto en el suelo como a las piezas de cerámica. Esta recomendación es muy importante sobre todo cuando coloquemos piezas grandes de cerámica, pero deberíamos utilizarla siempre en la colocación de suelos radiantes.

Y ya para terminar, colocaremos juntas entre las piezas y también con el perímetro de la habitación. Estas juntas permitirán absorber las posibles dilataciones de las piezas, pues tenemos que tener en cuenta que los materiales, unos más que otros, tienen movimientos de dilatación y contracción. El cemento cola tiene que permitir estos movimientos.

  • Avda. da Enerxía, nº 153, Pol. Ind. de Sabón 15143 Arteixo,A Coruña
  • Telf.: 981 602 111
  • Fax.: 981 601 508
FEDER INNTERCONECTA
2015-2017 SHIAC: DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE HIGIENIZACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS EN ACUICULTURA
El proyecto SHIAC tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de una estrategia integral que permita reducir el riesgo biológico en acuicultura, integrando diferentes medidas tanto de tipo activo como pasivo para la prevención de patologías con una gran incidencia económica en el sector, y aportando soluciones más sostenibles ambientalmente a las actualmente empleadas en acuicultura.
Grupo Tres Mares S.A actúa como socio representante del consorcio empresarial que ejecuta este proyecto el cual ha sido aprobado y subvencionado por CDTI en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.