En una vivienda antigua que estamos reformando y tiene falta de aislamiento térmico, porque las paredes no tienen cámara ni están aisladas, nosotros queremos además ponerle calefacción y nos aconsejaron que le hiciéramos un aislamiento. La pregunta es si tienen ¿alguna solución para este problema?.
Efectivamente, suele ser habitual encontrarnos con casas antiguas mal aisladas térmicamente, lo que hace que en verano sean muy calurosas y húmedas y muy frías en invierno. El principal problema de estas construcciones suele ser que no tienen cámara en las paredes, como muy bien sabe nuestra oyente. En este programa os daré una solución muy eficaz para solucionar este problema. Esta solución mejorará totalmente el confort térmico y las condiciones de habitabilidad de la vivienda.
Como la vivienda de nuestra oyente no tiene aislamiento térmico vamos a intentar colocarle uno. Este tipo de aislamientos se pueden colocar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. El sistema de aislamiento térmico que yo os voy a explicar tiene como novedad que se aplica en la fachada de la casa, es decir, en el exterior. Que se aplique en el exterior de la fachada es importante por dos razones fundamentales: primero porque no resta espacio a la vivienda y segundo, y más importante, porque es en el exterior donde los aislamientos térmicos son más efectivos.
Aunque existen varios sistemas de aislamiento yo os hablaré del que mejor conozco y que además es uno de los más efectivos. El sistema es, como no, de TEAIS, y se llama Sistema INTEGRAIS. En general consiste en la colocación de una placa de poliestireno extruído o expandido que se pega sobre la cara externa de la fachada mediante un adhesivo cementoso.
Una vez que tenemos pegadas estas planchas especiales de poliestireno, admiten ser adheridas con cementos cola como APOIS o PLASTOIS, o mediante fijaciones mecánicas como el FIJOPLAST de TEAIS, para que os hagáis una idea son como unos clavos de plástico que sirven para asegurar aún más la fijación.
Como os habréis dado cuenta, las casas tiene puertas y ventanas. Estas planchas se pueden cortar fácilmente para ajustarlas a cualquier parte de la fachada.
Bueno, ahora ya tenemos colocado todas las planchas de poliestireno, el siguiente paso va a ser aplicar un revestimiento sobre él para darle resistencia. Aunque podéis aplicar varios tipos de revestimiento, siempre aconsejo utilizar todo el sistema que recomienda TEAIS. En este caso el revestimiento es un mortero plástico especial, llamado PLASTOIS. Para darle mayor resistencia y que quede consistente como una piedra lo vamos a armar con una malla de fibra de vidrio.
Por último, y como acabado, vamos a aplicar RELAIS, un revestimiento acrílico texturado que imita perfectamente al granito.
Con este sistema INTEGRAIS no sólo vamos a conseguir un aislamiento térmico excepcional, evitando condensaciones, y ahorrando energía en calefacción o aire acondicionado, sino que nos va a permitir renovar la fachada de la vivienda dándole un aspecto de obra nueva.
Para las viviendas que no tengan aislamiento térmico, este tipo de sistemas son ideales porque tienen una excelente relación calidad/precio.
Recordad que es importante siempre el asesoramiento de un técnico cualificado y que las obras las hagan manos expertas.