¿Qué son y qué tienen de especial estas pinturas?
Las fachadas por su exposición a los agentes atmosféricos como
lluvia,
nieve,
sol y a otros elementos como
polvo,
contaminación,
hongos y microorganismos como el moho son una de las partes con mayor deterioro en las edificaciones y necesitan pinturas especiales de uso exterior para fachadas.
Tipos de pinturas para fachadas según composición
Ya sea para obra nueva, como para renovación de una fachada existente, nos encontramos diversos tipos de pinturas en el mercado, con base agua o base disolvente, con resinas vinílicas, acrílicas, al siloxano, al silicato, etc.… También los distintos aditivos seleccionados proporcionan al producto características concretas.
Pinturas al silicato: Son pinturas muy apropiadas para su uso en
fachadas y
muros exteriores de hormigón, ladrillo, revocos de cal y cemento o piedras de arenisca. Muy apreciadas en labores de
rehabilitación y
restauración por su gran resistencia, estabilidad y agarre al soporte.
Las pinturas con silicato, como Pinsil D se adhieren mediante un proceso químico insoluble llamado petrificación.
El silicato, al no formar película, confiere a estas pinturas gran permeabilidad al vapor de agua, convirtiéndolas en pinturas muy transpirables que no forman condensación. Al tener capacidad para difundir el vapor, evitan en gran medida la formación de grietas, bolsas y desconchones, manteniendo las paredes secas y sin daños. Además otorga a la pintura una excelente resistencia a la degradación ocasionada por los agentes atmosféricos y por sus características alcalinas, limitan el desarrollo de hongos y microorganismos tipo verdín, algas, mohos, líquenes, etc.
En las superficies con pintura al silicato se adhiere menos la suciedad, siendo más fáciles de limpiar, esto es debido a que al contrario de las pinturas basadas en resinas, no son termoplásticas y por tanto son menos pegajosas, tampoco adquieren cargas electrostáticas que favorezcan la adhesión de residuos. Ante la ausencia de componentes orgánicos y disolventes orgánicos, las pinturas al silicato no son inflamables, tienen carácter ignífugo.
Pinturas Acrílicas: Revestimientos en base agua de fácil aplicación, que dependiendo de las calidades, resisten en distinto grado al lavado, rozamiento y a las alteraciones de color. Son pinturas muy
impermeables al agua y moderadamente permeables al vapor de agua.
Nuestras pinturas
Acrilais,
Revetais y
Teais Homocolor, forman parte de la familia de las pinturas acrílicas. Se adhieren muy bien a la superficie de gran variedad materiales debidamente preparados: hormigón, cemento, madera, mampostería, metales y algunos plásticos. Al ser flexibles, son capaces de expandirse y contraerse sin presentar grietas o rajaduras, resistiendo los cambios climáticos y comportándose eficazmente ante las variaciones de temperatura.
Son transpirables, permiten que la humedad excesiva se evapore sin causar ampollas o pérdida de adherencia y por lo general tienen buena capacidad de resistir los efectos del sol y a los rayos UV.
Las pinturas Acrílicas son de
secado rápido, lo que permite aplicar una segunda mano sin grandes esperas. No emiten olores fuertes, tienen
fácil mantenimiento y posibilitan hacer retoques con facilidad.
Pinturas al Siloxano:Las pinturas reforzadas con siloxanos, como
Teais Siloxano , tienen características aportadas por las resinas de silicona, como absorber el vapor pero no el agua, logrando una
buena transpiración e
impermeabilidad. Tienen alta resistencia a los rayos UV, cualidad importante si hablamos del uso en exteriores.
Se caracterizan por ser muy
duraderas,
resistentes a la intemperie y cubrir muy bien las imperfecciones. Son muy adecuadas para la restauración de edificios antiguos, aunque también se utilizan con frecuencia en decoración de interiores.
Consulte aquí las pinturas de fachadas disponibles en nuestra tienda online.
Nuestro catálogo