¿Qué son los morteros monocapa?
Los
morteros monocapa son revestimientos continuos constituidos por una única capa constructiva. Son morteros industrializados que se suministran listos para ser mezclados con agua amasados y extendidos, ideales para la
decoración, protección e impermeabilización tanto en fachadas como en muretes, patios de luces, paredes, etc.
Propiedades de los morteros monocapa
Son impermeables a la lluvia y permeables al vapor de agua, evitando eficazmente la formación de humedades.
Sus propiedades más destacadas son altas adherencias, buenos rendimientos y homogeneidad en las mezclas, escasa tendencia a la segregación, alta resistencia al descuelgue, buena retención de agua y alto tiempo de trabajabilidad, lo que garantiza una fácil aplicación mediante una sola capa y una gran durabilidad.
Los
morteros monocapa REPOIS están fabricados con áridos de cuarzo que le aportan alta dureza y resistencia y una muy buena durabilidad a largo plazo, combinados con conglomerantes, aditivos y pigmentos de primera calidad, hacen destacar a la gama REPOIS entre los monocapas del mercado por su durabilidad y buen aspecto con el paso del tiempo. La gama de morteros monocapa Repois tiene muy buena resistencia a la abrasión por su equilibrada composición.
Existen gran variedad de acabados en los
morteros monocapa pudiendo elegir
diferentes texturas y colores. Aptos para aplicar en paramentos verticales ya sean
interiores o exteriores, se adhieren sin dificultad sobre hormigones, ladrillos, mampostería, bloques cerámicos y bloques de hormigón.
Acabados de los morteros monocapa
Entre los posibles acabados nos encontramos:
Acabado proyectado: Adecuado para zonas más expuestas a la erosión y al desgaste, como plantas bajas, zócalos, etc.… Al poder combinar distintos colores de mortero con áridos y piedras proyectadas de distintos tipos y colores, ofrece una gran variedad de acabados, adaptándose a cualquier entorno.
Después de tender el mortero se proyecta manualmente el árido seleccionado y a continuación, con una llana, se embute la piedra ligeramente, consiguiendo que el mortero y el árido queden al mismo nivel.
Es una terminación muy resistente y muy duradera, hay fachadas de mortero monocapa con árido proyectado que tienen más de 25 años y mantienen muy buenas propiedades tanto estéticas como funcionales.
Acabado raspado: Una de las terminaciones más utilizadas, ya que proporciona un aspecto similar al revestimiento pintado tradicional, pero mantiene todas las ventajas del mortero monocapa. Permite distintas texturas, fina y normal.
El mortero se deja endurecer durante un período de tiempo que varía según las condiciones ambientales, a continuación se raspa con una llana metálica de púas para conseguir la textura deseada y finalmente se eliminan las partículas sueltas con un cepillo de cerdas blandas.
Este acabado deja un aspecto similar al abujardado y es muy decorativo. Es adecuado para todo tipo de construcciones.
Acabado fratasado: Este acabado se utiliza por su facilidad para corregir las irregularidades del soporte, se consigue pasando sobre la capa de mortero fresco un fratás. Se aconseja usar este acabado en zonas pequeñas para evitar posibles problemas de diferencias de tono del monocapa.
Existen otros acabados posibles en revestimientos a base de morteros monocapa, como el
acabado impreso, donde con el mortero todavía fresco se aplican unos moldes especiales con diversas formas , lo que permite tener acabados tipo pierda, ladrillo, etc.. Otra posibilidad es el
acabado gota, donde se proyecta un salpicado del mismo mortero sobre la capa inicial parcialmente endurecida, o el
acabado chafado, que se consigue aplastando con una llana el acabado de gota cuando este ha endurecido parcialmente.
Nuestro catálogo