En nuestro catálogo se encuentran diferentes morteros de reparación difenciandos por sus propiedades o espesor de capa
Son morteros especiales para reparación de estructuras, que por sus caracteristicas tienen gran compatibilidad con hormigones. No tienen merma de volumen en el secado, tienen alta adhrencia y resistencias mecánicas similares a las de los hormigones que reponen. Los morteros de reparación además del uso en reparación de estructuras, pueden aplicarse siempre que se requeiran reparaciones resistentes mecanicamente dado que además son muy compatibles con los hormigones en general. Pueden además tener propiedades especiales como pueden ser resistencia a ambientes marinos, resistencia a sulfatos, etc.
La selección del mortero de reparación se hace de acuerdo a los objetivos que tengamos y al deterioro del hormigón que vayamos a tratar. Podemos dividirlos en morteros de reparación estructural y no estructural y los morteros de reparación destinados a la protección para evitar daños estructurales posteriores.
La clasificación no la hace cada fabricante si no que se hace según la norma UNE- EN 1504-3:2005. El origen de esta norma nace como necesidad de hacerla prevalecer sobre nomar locales, la poca efectividad en los procesos de reparación del homigón y para que exista una evaluación de los productos empleados como los morteros de reparación. La norma también dicta como realizar un diagnóstico inical del estado del hormigón, y este diagnóstico nos guía hacia la selección del mortero de reparación adecuado en base al estado de deterioro, si el hormigón contiene cloruros o sulfatos etc.
Por ejemplo, es común encontrarse con sulfatos en el hormigón, y en este caso deberiamos de utlizar morteros de reparación sulforesistente como los que se encuentran en nuestro catálogo.
Según la norma UNE-EN 1504 los morteros de reparación se clasifican dentro de las clases R1 y R2, de reparación estructural, y clases R3 y R4 de reparación estructural.
Los morteros de reparación R1 y R2 se utilizan para reparaciones estéticas y aportar mayor protección al hormigón para evitar posibles daños futuros. La elección entre un R1 y un R2 se basa en el nivel de resistencia que busquemos, bajas o medias.
EL uso de estos morteros se simplifica en el objetivo de devolverle al hormigón su estética, rellenar zonas, reparación de desconchados .... y que sea mas resistentes a los agentes atmosféricos.
Los pertenecientes a las clases R3 y R4 son los encargados de rehabilitar el hormigón para el cumplimiento de sus funciones como la capacidad estructural y de resistencia, así como su reconstrucción geométrica.
Vamos a empezar explicando que hay productos químicos como el sulfato que atacan al hormigón y según la concetración de estos en el agua o el medio donde este el hormigón el deterioro puede ser mayor.
En estos casos es necesario utilizar un mortero de reparación sulforresistente, por defecto se debería de utilizar en estructuras en contacto con la tierra, estructuras marinas, insalaciones industriales etc.
Lo ideal es seleccionar el mortero que mas se ajuste a las propiedades del hormigón a tratar, tanto si la resistencia como la elasticidad del mortero no son compatibles con la del hormigón lo que ocurrirá es que las reparaciones no serán duraderas.
El espesor es muy importante a la hora de la selección, no es lo mismo aplicar varias capas finas que una capa con el grosor equivalente al de la reparación. Cuantas menos capas apliquemos la reparación tendrá mayor durabiliadad.
2015-2017 SHIAC (ITC-20151250): DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE HIGIENIZACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS BIOLÓGICOS EN ACUICULTURA
El proyecto SHIAC tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de una estrategia integral que permita reducir el riesgo biológico en acuicultura, integrando diferentes medidas tanto de tipo activo como pasivo para la prevención de patologías con una gran incidencia económica en el sector, y aportando soluciones más sostenibles ambientalmente a las actualmente empleadas en acuicultura.
Grupo Tres Mares S.A actúa como socio representante del consorcio empresarial que ejecuta este proyecto el cual ha sido aprobado y subvencionado por CDTI en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.