Tengo un chalet en Oleiros, y cuando se hicieron las aceras elegimos una pizarra de color oscuro para colocar como baldosas. Al principio se veía muy bonita pero ahora con el tiempo ha ido perdiendo vida y quisiera que me aconsejara un barniz o algún protector que pudiese aplicar para mejorar su aspecto y conseguir un efecto mojado.
El caso que nos plantea este oyente es muy común. En general las piedras naturales y especialmente la pizarra pierden su brillo con el uso y con el paso del tiempo.
Lo cierto es que me han hecho muchas consultas en este sentido, y hoy por hoy no conozco más que un producto que nos dé una solución definitiva. Se trata de el barniz para piedra PROPI fabricado por TEAIS. Este producto nos va a permitir dar distintos acabados a la piedra además de protegerla contra la intemperie. Habitualmente este producto se aplica en suelos pero sirve perfectamente para cualquier tipo de piedra independientemente de donde esté colocada: en el suelo o en la pared.
Como desconozco el efecto exacto que nuestro oyente quiere dar a su pizarra, yo le recomiendo que pregunte directamente en TEAIS por los distintos acabados que puede dar el producto, y si se pudiese acercar a sus instalaciones para ver los muestrarios mucho mejor.
Ya os adelanto que los tres acabados principales son “brillante”, “satinado”, es decir, que protege la piedra sin darle apenas brillo, y un “Efecto mojado”, que da a la piedra el aspecto de estar mojada. Este efecto mojado me parece muy logrado y muy estético. Vamos, que va a quedar muy bonito donde lo apliquéis.
Los tres acabado ofrecen una protección similar, así que la elección de uno u otro depende sólo del gusto de cada uno.
Bueno, como siempre, os hago una pequeña indicación de cómo aplicarlo. Como vais a poder comprobar la aplicación no es muy complicada. Primero voy a aprovechar para repetir que no conozco ningún producto que se pueda aplicar con el soporte sucio, así que, tendremos que barrer muy bien la piedra y asegurarnos de que quede bien seca. Con una simple brocha o un rodillo nos bastará para aplicar una primera mano diluida al 10 o 15 % con un disolvente universal. Esta primera mano hace de imprimación, tapando lo poros de la piedra y facilitando la fijación de la segunda mano.
Tenéis que prestar especial atención al tiempo de secado, que es bastante largo, con buen tiempo y todo le hacen falta unas 8 horas, así que lo mejor suele ser dar la segunda mano de un día para otro. La segunda mano se da al uso, sin diluir.
También quiero comentaros que aunque éste es el tratamiento más efectivo que conozco, pero no es para toda la vida. Cada 2 años, más o menos, y dependiendo de si lo aplicamos en la pared o en el suelo, vamos a tener que volver a aplicarlo. La verdad es que el efecto que hace es muy bonito, creo que merece la pena.
A ver si no me olvido…, un último consejo importante, sobre todo para los que estéis haciendo obra nueva: Tenéis que impermeabilizar bien debajo de los pavimentos, sean de piedra o no, sobre todo si aplicáis tratamientos como éste. El motivo es que, si hay humedad debajo de la piedra, este tratamiento no la va a dejar salir, y vais a tener un problema serio cuando se empiece a levantar el pavimento. Para evitar este problema os tenéis que asegurar de que tenemos una buena impermeabilización debajo del pavimento. En otras palabras, si el pavimento os mete humedad para arriba no debéis aplicar un tratamiento como el PROPI, primero tendréis que impermeabilizarlo todo bien.
Si creéis que es interesante podemos dedicar un programa sólo sobre impermeabilizaciones e ir mirando nuestro catálogo de impermeabilizantes.