Vivo en una casa que tiene humedad en las paredes. Se ven manchas a una altura de unos 50 centímetros a lo largo de la pared, y el recebo tienen como salitre y escamas blanquecinas, que parece que se deshacen. Si lo pintamos tiene poca duración.¿Qué podemos hacer?
Veamos, este es un problema clásico y su arreglo es bastante complicado. Sólo recientemente ha aparecido una sistema que permite solucionarlo eficazmente sin realizar grandes obras en casa. Espero que mi contestación no sea demasiado teórica.
Antes de nada os voy a explicar porqué salen estas manchas. A los que os pase esto podréis fijaros que este problema siempre surge en las paredes de la planta que está a ras de suelo. El problema afecta directamente a la cimentación de la casa. Me explico, cuando se construyó la casa no se impermeabilizó bien la cimentación y, entonces, la humedad del terreno pasa a la cimentación y de ésta a las paredes. El agua sube por las paredes porque tienen capilares, que son como venas pequeñas que recorren toda la pared. Por eso este problema se llama, técnicamente, Humedad por capilaridad. Mientras el agua sube por la pared no se nota nada, es cuando se interrumpe esta subida cuando el agua sale al exterior, dejando una mancha más o menos continua a una altura de unos 30 a 50 cms.
¿Que son las humedades por capilaridad?
Las humedades de capilaridad se presentan en los tabiques, muros, muretes, fachadas, y paramentos verticales en general que estén en contacto con el terreno.
El problema de humedad de capilaridad es debido a que la capa impermeable de la cimentación se ha deteriorado o el paramento no dispone de dicha capa.
El problema que se genera es que el muro se moja, y transmite la humedad hacia el interior o al exterior y deteriora el propio muro, los revestimientos, produce disgregación, problemas de habitabilidad, de proliferación de hongos, moho, microrganismos, deterioro, reducción del aislamiento térmico del paramento, etc.
Es necesario colocar una barrera horizontal a la altura del arranque del muro, que evite todos los fenómenos negativos asociados a la capilaridad, conozca todos nuestros impermeabilizantes para humedades por capilaridad.
Solución planteada: Humedades por capilaridad en fachada
La forma tradicional para solucionar el problema de humedades de capilaridad consiste en realizar cortes horizontales en la pared, apuntalando el muro para después impermeabilizarlo. Esta solución requiere realizar obras de albañilería bastante importantes en casa.
La alternativa que yo recomiendo es una solución que ha aparecido recientemente en el mercado de la mano de TEAIS. Una solución bastante innovadora, por cierto.
La solución consiste en realizar inyecciones en el muro. Las inyecciones, lo que hacen, es formar una barrera horizontal que frena la subida del agua por los capilares. En otras palabras, inyectamos un producto especial en el muro que lo impermeabiliza.
El producto se llama TEAIS CAPI C, y es un impermeabilizante con un sistema de inyecciones basado en resinas especiales que forman una barrera horizontal mediante la saturación de los poros capilares de los materiales que constituyen el muro.
La resina es fluida y penetra con gran facilidad en los poros saturándolos, tiene además la propiedad de que polimeriza en medios húmedos como es el caso de los muros afectados por este tipo de humedades.
Modo de empleo de Teais CAPI C, impermabilizante contra las humedades por capilaridad
Se realizan perforaciones en la pared con una broca de 12 mm., a unos 15 cms. del suelo. El taladro tiene que ser descendente hasta alcanzar el centro de la pared. En estos agujeros se colocan los inyectores de TEAIS CAPI C, que introducen el líquido impermeabilizante dentro del muro, para sellar los capilares. La cantidad de inyectores que hacen falta va a depender del ancho del muro.
Los muros y fachadas tradicionales de entre 20 y 30 cm de espesor, llevan unos 6 inyectores por metro lineal, con una separación de unos 15 cm entre ellos.
Una vez colocados esperamos a que se vacíen. Este proceso puede durar desde uno a varios días en función de la humedad del muro.
Hay que tener en cuenta que el proceso de la inyección tiene una duración variable en función del tipo de paramento en el que se inyecta. Para los paramentos huecos el proceso es rápido, ya que el líquido se inyecta con facilidad en el interior del muro y luego se va distribuyendo lentamente ocupando los capilares libres.
En los muros macizos la duración de la inyección es mayor y puede llevar varios días. En los casos en los que el líquido no baja hay que revisar las perforaciones y verificar que no estén obturadas.
Si los agujeros se han tapado o colmatado, se vuelve a repasar las perforaciones con una broca y se aspira el polvo para asegurar que están limpias. Se introducen otra vez las cánulas y se espera a que se complete el vaciado.
<!– –>Cuando observamos que la superficie de la pared está seca procedemos a la reparación y al pintado de la misma. Aunque este sistema funcione perfectamente es recomendable usar una pintura transpirable, las mejores son las pinturas al silicato, Teais dispone de una pintura al silicato muy adecuada para esta aplicación, el producto se llama Pinsil D. La ventaja de pintar con pintura al silicato es que permite transpirar el muro y hay que tener en cuenta que una pared afectada por capilaridad tiene que secar, independientemente de que se haya cortado el ingreso de humedad, la humedad residual debe eliminarse y para ello es importante revestir la zona que estuvo afectada, con morteros permeables como los morteros a la cal o los morteros microporosos, los productos recomendados para esta aplicación son Revogacal y Capilais.