Tengo un piso que estoy reformando y entre otras cosas quería cambiar los revestimientos de azulejos de la cocina y del baño; y a ser posible; no tener que quitar los que hay para evitar obras.
Tal y como nos pregunta este oyente, es posible alicatar sobre un revestimiento existente. Además, esta opción nos va a abaratar el precio de la reforma, ya que picar los azulejos viejos suele dar más trabajo que poner unos nuevos. Bueno, y también es una opción más limpia, porque generamos muchos menos escombros.
De cualquier modo tenemos que tener cuidado al elegir el cemento cola que vamos a utilizar, ya que si usamos una cola normal lo más seguro es que se nos termine despegando la cerámica. Lo más importante en este tipo de reformas es el adhesivo para pegar. Os pondré un ejemplo: Los azulejos de antes solían ser de pequeño tamaño y de una cerámica muy porosa. Ahora nos podemos encontrar con azulejos y plaquetas de tamaños muy variados. Desde muy grandes a muy pequeños. También nos podemos encontrar materiales novedosos como el porcelánico, que es muy poco poroso y difícil de pegar.
Con la aparición de estos nuevos materiales los fabricantes de adhesivos han tenido que desarrollar nuevos cementos cola, que ofrezcan mayores prestaciones.
Cuando preguntemos por cementos cola de alta resistencia, flexibles y de calidad, podemos tener algún problema para encontrarlos. Yo, personalmente, recomiendo el CECOISFLEX, fabricado por TEAIS.
El modo de aplicación de este cemento cola es similar al del resto de colas. Ya sabéis que es importante pedir la ficha técnica de los materiales que compréis y si es posible el asesoramiento de un técnico. También es importante recordar que el soporte tiene que estar bien limpio y seco para facilitar la adherencia.
El CECOISFLEX lo vamos a amasar con agua, mejor con una batidora eléctrica y a baja velocidad (300 a 500 revoluciones por minuto). Una vez amasado lo dejamos reposar unos 5 minutos y procedemos a extenderlo con una llana de dientes sobre el soporte, por ejemplo una pared revestida de azulejo o de cerámica. Extenderemos de 1 a 2 metros cuadrados de cola y a continuación, antes de que se seque, colocamos las piezas de cerámica.
Si las piezas de cerámica que habéis elegido tienen más de 30×30 centímetros es necesario colocarlas con doble encolado, es decir, aplicando el cemento cola en el soporte y también en las piezas.
Al terminar la colocación se deja secar 48 horas antes del rejuntado. Para el rejuntado utilizaremos un mortero de junta procurando que sea impermeable especialmente en aquellos lugares que estén en contacto con agua. Es importante que recordéis que dependiendo del ancho de la junta tendréis que utilizar un mortero de grano grueso, para juntas de más de 5 mm., o de grano fino, para juntas de menos de 5 mm.
Así es como podremos reformar nuestro baño o cocina, con poco dinero y con poco trabajo.