El pavimento del patio de mi vivienda es cerámico y principalmente cuando llueve resbala mucho, estábamos pensando en cambiarlo pero creemos que quizás pueda haber alguna pintura o producto que evite este problema, ¿Saben si hay algo que pueda ayudarnos?
Este es un problema habitual pero de fácil solución. Cuando hace buen tiempo solemos aprovechar para echar pavimentos en terrazas, jardines, etc.; y quien más quien menos busca una cerámica que luzca bien, vamos que nos quede bonita. El problema surge después. Cuando empieza a llover nos damos cuenta de que aquella cerámica tan reluciente con sol nos ha convertido la terraza en una pista de patinaje cuando llueve.
Así que ya sabéis, si queréis una cerámica para el jardín o la terraza preguntad si es antideslizante, para evitar llevaros sorpresas. De cualquier modo, si ya habéis echado la terraza o si queréis echar una que os gusta mucho aunque resbale, hay productos en el mercado que convierten la cerámica en antideslizante.
La cerámica que suele ser más resbaladiza es la que está vitrificada. La conoceremos porque su superficie se parece a un espejo, brillando mucho. Para estos casos existe un tratamiento químico que le quita parte de ese brillo evitando que resbale. Debéis tener presente que el tratamiento es definitivo, es decir, una vez que lo echamos dura para siempre.
Tratamientos químicos para lograr suelos antideslizantes.
La utilización de tratamientos antideslizantes está basado en un sistema químico, que en su aplicación logra el mayor número posible de micro poros homogéneamente repartidos en toda la superficie tratada, lo que proporcionan una mejora en la adherencia. Se trata de un sistema que está contrastado ampliamente, es de fácil ejecución, muy duradero, y no deja ningún residuo después del tratamiento.
La apariencia de la superficie tratada se matea pero se mantiene con buen aspecto si se trata de una cerámica de calidad. Este sistema antideslizante transforma una superficie pulida o esmaltada susceptible de ser pisada, y por tanto muy resbaladiza sobre todo en presencia de la humedad, en una superficie de buena adherencia. Supone una técnica que reduce considerablemente la resbaladicidad del soporte.
La propiedad del antideslizante de mejora sin embargo tiene como contra que en algunos tipos de cerámica puede dejar la superficie mateada.
Es importan que si vais a aplicar este producto sobre cerámica, ésta tiene que estar bien limpia y seca. Aplicamos una capa de ANDER B con brocha, rodillo, fregona, etc. , procurando que el producto quede uniformemente repartido. Lo dejamos actuar entre 30 y 60 minutos, y después aclaramos con abundante agua limpia. El resultado de este tratamiento es que la superficie brillante se matea, pierde parte del brillo y el soporte se hace menos deslizante.
Es importante destacar que este tratamiento es definitivo, por lo que su durabilidad es la misma que la del propio pavimento.
Otras aplicaciones interesantes y prácticas del tratamiento antideslizante con Ander B, es utilizarlo como tratamiento promotor de adherencia sobre superficies revestimientos de cerámica (en pavimentos) que requieren ser revestidos o impermeabilizados con sistemas de impermeabilizantes epoxi o de elastómeros.