Estoy decorando el salón de un chalet y quisiera hacer un estuco en las paredes porque últimamente lo he visto en varias revistas de decoración y me gusta mucho, la duda que tengo es que requisitos debe tener la pared para la aplicación, que tipos de estucos hay y cual es mejor.
Esta es una pregunta estupenda. Hasta ahora todas las consultas fueron sobre reparaciones y rehabilitaciones. Hoy nos vamos a meter con la decoración, con la alta decoración.
A todos nos gusta tener un salón bonito, que luzca bien. O una cafetería de aspecto elegante y moderno. Pues, para mi gusto particular, no hay nada que dé más clase que un estuco natural.
Lo primero que tenemos que saber es que en el mercado hay varios tipos de estuco, los estucos naturales y los falsos estucos o estucos venecianos Por supuesto la mejor alternativa es utilizar estucos naturales, porque no hay nada que ofrezca su calidad y sus acabados. Para que entendáis mejor la diferencia entre los dos tipos de estuco; los estucos naturales están hechos a base de pasta de cal y son por tanto inorgánicos y más duraderos; mientras que los estucos venecianos o falsos estucos están hechos a base de resinas de diversos tipos, estas resinas son orgánicas, y como todo lo orgánico, duran menos.
No debéis tener ninguna duda, el estuco de cal es el mejor. Su gran ventaja es que con el paso del tiempo mejora en todas sus propiedades. Mientras que los estucos hechos a bases de resinas envejecen con el paso del tiempo.
Bueno, ¿donde podemos encontrar estucos?. Pues, fabricantes de estucos venecianos encontraréis bastantes en el mercado, sin embargo os encontraréis con más dificultades para encontrar estucos de cal. En Galicia tenemos un estupendo fabricante de estucos de cal, para que veamos que no siempre lo de fuera es mejor. El fabricante es TEAIS y su producto es el ESTUCAL. Producto 100% natural.
La aplicación de los estucos no es muy complicada pero requiere cierta práctica y paciencia. Lo primero que tenemos que hacer es regularizar la pared, la tenemos que dejar bien lisa. A veces se hace necesario lijarla y emplastecerla para que quede bien lisa. Hay quien incluso utiliza el propio estuco para emplastecerla. Eso es a gusto de consumidor, se puede hacer perfectamente.
Una vez alisada la pared empezamos a aplicar el estuco. Si os atrevéis a aplicarlos vosotros mismos conviene que preguntéis al fabricante las diferentes técnicas y herramientas necesarias para aplicarlo. No es muy complicado pero es importante practicar antes.
Cuando lo hemos aplicado y se ha secado debemos protegerlo con unas ceras especiales para los estucos. Esto último es importante si el estuco está en zonas con humedad como baños y cocinas.
Bueno, espero que os queden bonitas vuestras obras de decoración. Si tenéis alguna duda siempre podéis preguntarme.