Tengo una casa con fachada de piedra y siempre tiene moho y manchas. Todos los años la tengo que limpiar pero esta limpieza tiene poca duración. ¿Hay algún tratamiento que puede aplicar para disminuir este problema?
Este es un problema muy habitual en nuestras casas, sobre todo en lugares con mucha humedad. Voy procurar, en este corto espacio de tiempo, dar una solución lo más sencilla posible.
El secreto para solucionar este problema consiste en sanear la fachada, es decir, limpiar las manchas causadas por la humedad y dar un tratamiento que evite que vuelvan a salir.
Podemos limpiar la fachada de múltiples maneras, pero la más efectiva, y la que yo recomiendo aquí, consiste en aplicar algún producto de limpieza con propiedades fungicidas, que mata los hongos.
Un producto que va muy bien, por experiencia propia, es el LIPIS de TEAIS. La ventaja más importante de este producto es que penetra dentro de la piedra o del mortero atacando directamente a la raíz de los hongos.
Este producto puede darse con un pincel o con una brocha, y aconsejo aplicarlo sólo donde han salido las manchas; así ahorraremos en producto.
Pasada una hora, más o menos, lavamos la fachada con agua a presión y volvemos a aplicar el LIPIS. Dejamos pasar otra hora y volvemos a lavar la fachada con agua a presión.
Una vez hecho esto podemos tener la seguridad de que los hongos están bien muertos; pero con el paso de los años las manchas pueden volver a salir.
Para solucionar definitivamente el problema debemos proteger la fachada con un producto hidrofugante para fachadas, que rechace el agua de lluvia. En este caso un producto que funciona muy bien es el REPAIS ANTIVERDIN. Este producto conviene aplicarlo con la pared bien seca. Podréis darlo con brocha o rodillo. Personalmente, recomiendo que lo apliquéis a toda la fachada, no sólo a las zonas donde aparecieron las manchas de hongos.