Nuestra piscina hace más de cuatro años que no se pinta, la pintura está muy desgastada y tiene algunas pequeñas fisuras. También creo que no están bien sellados los focos y skimers. ¿Que tendríamos que hacer?
Bueno, si tenemos la oportunidad de disfrutar de una piscina de nuestra propiedad, con el buen tiempo debemos empezar a preocuparnos de que ésta se encuentre en perfecto estado.
El mantenimiento de las piscinas es sencillo. Suele llegar con una buena limpieza cada año. Cuando observemos un deterioro mayor es cuando tendremos que preocuparnos de su reparación.
Para empezar quiero comentaros que existen 2 grandes tipos de piscinas, las prefabricadas, que suelen ser de poliéster y las de obra, que suelen ser de hormigón, aunque después pueden ir terminadas con cerámica o con pintura.
En la consulta de esta oyente, parece que estamos en este último caso, el de una piscina de hormigón, recebado y pintado.
¿Cómo proceder? Bueno, primero realizaremos una buena preparación del soporte. Para ello vaciaremos la piscina, la dejaremos secar bien y lijaremos su superficie.
Es importante que al lijar os aseguréis de que toda la pintura que se encuentra floja, con ampollas, en mal estado, desaparece.
Bien, ya tenemos la piscina lijada, ahora le toca el turno a las fisuras, primero pasaremos un disco de corte, con el que vamos a abrir las fisuras, dejándolas bien definidas. Las fisuras de pequeño tamaño se pueden reparar con un emplaste. No va a servir cualquiera, debemos buscar uno cuyas características sean lo más similares al hormigón. Este tipo de emplastes suelen indicar, en su nombre, que son específicos para piscinas, como por ejemplo el EMPLAIS PISCINAS. Las fisuras de mayor tamaño las emplastecemos con una resina epoxi tipo EPOAIS H, que tiene la virtud de ser tixotrópica. No se descuelga si la aplicamos en una pared.
Tanto el EMPLAIS PISCINAS como el EPOAIS H, ofrecen un comportamiento similar al hormigón por lo que aseguran al 100% la reparación. Podéis estar seguros.
Si no recuerdo mal, había zonas de la piscina que no estaban bien selladas, como las zonas de focos y skimers. La mejor solución es utilizar una masilla de poliuretano por varios motivos. Los más importantes para nosotros son: elasticidad, resistencia, durabilidad y no se ensucian. Para volver a sellar las zonas de focos y skimers primero tenemos que quitar el sellado que está deteriorado. Limpiamos bien la zona y aplicamos una masilla de poliuretano tipo LASTOIS POL. Esta masilla viene en tubos y la podéis aplicar con las pistolas de silicona.
Bueno, ya tenemos las grietas, los focos y los skimers sellados. Ahora es el momento de aspirar todo el polvo de la piscina, limpiando bien toda su superficie para aplicar con seguridad una pintura.
Como podréis intuir, tampoco va a servir cualquier pintura, puedes consultar nuestro catálogo de pintura para piscinas. Las pinturas que más duran en contacto con el agua y el cloro son las que están hechas a base de clorocaucho.
Para esta operación de pintado podemos usar una pintura para piscinas llamada PISTAIS. El modo de aplicación que viene detallado en la ficha técnica indica que hay que dar una primera mano diluida al 50 % con un disolvente universal. Un consejo que os puedo dar para que la aplicación sea perfecta es que no apliquéis este tipo de pinturas cuando la piscina esté muy caliente. Es preferible realizar este trabajo a primeras horas de la mañana.
Cuando la primera mano está seca aplicamos una segunda mano diluida al 10 o al 15 %. Y ya está. Dejar secar esta segunda mano durante dos o tres días antes de llenar la piscina de agua, y a disfrutar de la piscina.