Tengo una vivienda que en la fachada tiene varias grietas, en las que se ve humedad, y aunque las hemos reparado varias veces siempre vuelven a marcarse y a abrirse. ¿Conocen alguna solución que pueda ser duradera?.
Me alegra especialmente que este oyente nos haga esta pregunta. Me he encontrado con varios problemas similares recientemente.
Como medida previa para solucionar este problema les pediría que se fijasen en las grietas que tienen en sus casas, prestando atención a si las grietas crecen con el tiempo o no, es decir, si la grieta aumenta o por el contrario éstas están siempre igual,.
La primera vez que me encontré con este problema me resultó difícil saber si las grietas aumentaban o no, por lo que un buen amigo me recomendó colocar unos pastones de yeso a lo largo de la fisura. Con el tiempo, si la fisura se mueve, estos pastones terminan rompiendo, lo que será una prueba segura de que la grieta se está moviendo.
De todas formas, lo más habitual es que estas grietas no tengan movimiento, por lo que voy a suponer que es éste el caso de nuestro oyente. Si están interesados, en futuros programas y a petición de los oyentes explicaremos como se bloquean fisuras con movimiento.
Bueno, estábamos en que la fisura no tiene movimiento. Tenemos que proceder a su bloqueo mediante un sistema de grapas. En el mercado podemos encontrar el Sistema GRAPAIS e incluso un KIT DE REPARACIÓN DE GRIETAS para los amantes del bricolaje como yo. Ambos desarrollados por TEAIS.
Para solucionar este problema, además, necesitaremos una máquina especial, una máquina Amoladora, también llamada Radial, que mediante un disco afilado nos va a permitir hacer cortes en la pared. Entonces tenemos que realizar cortes en la fisura cada 20 cm.,más o menos. Los cortes tiene que ser perpendiculares y transversales a la fisura y su profundidad tiene que llegar hasta la mitad de la pared. En otras palabras, para que esto no parezca complicado, una vez hechos los cortes la grieta se parece a una cicatriz con puntos de sutura.
Lo más complicado ya lo tenemos hecho. Ahora debemos eliminar el polvo de los cortes y humedecerlos con agua para poder aplicar un mortero de reparación tixotrópico, es decir, que no se va a descolgar de la pared. Un buen mortero para que podáis realizar este trabajo es el MORIS. Lo recomiendo porque además de tixotrópico no merma cuando se seca, así la pared nos queda a ras con el resto de la pared donde hicimos los cortes.
Ahora, en cada hueco con MORIS metemos una grapa. Es importante que sean metálicas y galvanizadas para evitar que se puedan oxidar.
Para terminar indicaros que si queréis dar un toque profesional a esta reparación podéis rellenar el recorrido de al fisura con una masilla elástica y que se pueda pintar, el LASTOIS 10 os servirá perfectamente
Y aplicamos un emplaste para asegurarnos de que toda la grieta queda perfectamente cubierta y lisa con la pared. Ahora ya sólo nos queda pintar la pared o revestir la fachada a gusto. Podréis presumir de tener una pared a prueba de bombas.